La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) anunciaron medidas drásticas ante la severa sequía que ha afectado el nivel de agua en las tres presas del Sistema Cutzamala, vital para el abastecimiento de Ciudad de México y el Estado de México. Esta situación ha llevado al sistema a su nivel más bajo en 27 años, exigiendo recortes de agua sin precedentes.
Habrá un recorte del 25% los próximos 5 meses
Según la información proporcionada, de no aplicar el recorte, el agua del Cutzamala solo sería suficiente para cubrir las necesidades de líquido de los próximos 4.3 meses en ambas entidades. Ante esta realidad, se ha propuesto un recorte del 25% en el suministro de agua durante los próximos cinco meses, desde noviembre hasta abril próximo.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que el Sistema Cutzamala está en niveles críticos de almacenamiento, y la medida de recorte es una respuesta a la gravedad de la situación. La directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza, detalló que la medida implica la reducción de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, marcando el recorte más grande en la historia del Cutzamala.
¿Qué alcaldías y municipios se verán afectados?
Esta medida afectará a 12 alcaldías de la CDMX, las cuales son:
- Azcapotzalco
- Álvaro Obregón
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
Además, 16 municipios del Estado de México, incluyendo a Toluca, Ecatepec, y Naucalpan, también sufrirán las consecuencias de este recorte.
¿Por qué baja el nivel del sistema Cutzamala?
El coordinador del SACMEX, Rafael Carmona, enfatizó la importancia de que los ciudadanos hagan un uso responsable del agua ante la situación crítica. Por su parte, Armando Alonso, director de la CAEM, anunció que en el Estado de México se acelerarán proyectos para enfrentar la crisis. Como la transformación del lago de Xico-Tláhuac en un almacén de agua de lluvia.
Las causas de la baja en el nivel de agua del Sistema Cutzamala se atribuyen principalmente a la sequía provocada por el cambio climático y la presencia del fenómeno de ‘El Niño’. La directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, explicó que el fenómeno de ‘El Niño’ ha provocado el sobrecalentamiento del agua del mar, afectando las lluvias en el país.
Con un déficit de precipitaciones del 30% hasta octubre y récords de altas temperaturas, México enfrenta una de las crisis hídricas más severas. Esto, exige medidas urgentes y la colaboración de la ciudadanía para preservar este recurso esencial.
Te recomendamos leer: ¿En qué consiste el Plan de Captación de Agua de Lluvia en escuelas de la CDMX?
Con información de El Financiero.