La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México ha lanzado un programa para donar cascos certificados a motociclistas, con el objetivo de promover la seguridad vial y reducir accidentes en las concurridas avenidas.
La iniciativa, que forma parte del programa “Acelerador de Políticas” de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, Vital Strategies y la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca fortalecer las políticas de salud pública en la metrópoli.
¿Por qué utilizar casco certificado?
Un casco de motocicleta certificado no solo es un requisito para evitar multas, sino que también es tu seguro de vida en caso de accidentes. Por esta razón, la Semovi ha decidido repartir mil cascos certificados de forma gratuita.
¿Cuándo y cómo adquirir un casco certificado?
La primera fase de entrega de mil cascos certificados y gratuitos comenzará el 15 de enero de 2024 y se enfocará en motociclistas considerados como grupo vulnerable, específicamente hombres de entre 18 y 45 años. Estos son los requisitos:
- Deben manejar unidades de cilindraje bajo.
- No contar con un casco adecuado ni seguro o que esté dañado.
La donación de los cascos proviene de organizaciones internacionales, y su distribución se llevará a cabo mediante vales que podrán ser solicitados en los operativos para salvar vidas. Para recibir uno, los motociclistas deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que se incluyen:
- Traer un casco.
- No llevar más de dos personas en la motocicleta.
- No transportar menores de edad.
- No tener aliento alcohólico.
- Portar los documentos requeridos.
Además, aquellos interesados en recibir el casco gratuito deben cumplir con los siguientes requisitos adicionales:
- Asistir a la motoescuela.
- Poseer una licencia de motociclista A1 o A2 vigente.
- Contar con placas y tarjeta de circulación vigente de la Ciudad de México.
- Presentar la CURP de la persona conductora.
- Tener un seguro y no haber recibido previamente un casco.
Incrementan señaléticas
La Semovi ha implementado 40 señaléticas en la vía pública, especialmente en avenidas como Insurgentes, Calzada Ignacio Zaragoza, Periférico y ejes viales, para reforzar la obligatoriedad del uso del casco. Se enfatiza que la máxima protección se obtiene al elegir un casco que cumpla con normas internacionales, esté libre de defectos visibles, tenga la correa correctamente abrochada y quede bien ajustado sin apretar ni girar alrededor de la cabeza.
Estos son los tipos de cascos que el nuevo reglamento de tránsito establece para motociclistas
Con información de Chilango