En vísperas del inicio de la Semana Santa, Mazatlán, Sinaloa, se ha visto envuelto en una intensa controversia debido a una medida propuesta por hoteleros locales que afectan directamente a las bandas musicales de Mazatlán, lo que ha desencadenado un debate sobre temas como gentrificación, turismo y tradición musical.
¿Qué está pasando en Mazatlán?
El conflicto surgió cuando empresarios hoteleros expresaron su descontento por el “ruido” generado por los negocios cercanos y los centros nocturnos, particularmente señalando el “escándalo” provocado por las bandas de música regional mexicana que suelen tocar en las playas.
“En nuestro hotel, la queja más común es el tema del ruido, no solo en la playa con las bandas, sino también con todos los bares y clubes nocturnos y todo lo que está en la vialidad frente a nosotros“, señaló Ben Berdejo, gerente del hotel Double Three By Hilton en Zona Dorada, en un video que ha generado numerosas críticas.
El debate cobró aún más fuerza cuando medios locales compartieron otro video en el que el empresario Ernesto ‘Neto’ Coppel Kelly apoyó la prohibición y abogó por “poner en orden” a las bandas de música.
“Me gusta la música de banda, pero son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas. No dejan descansar a la gente. Tengo muchas quejas de cientos de turistas americanos que me dicen ‘no vuelvo a Mazatlán por el escándalo y el ruido'”, afirmó el propietario de la cadena de hoteles Pueblo Bonito.
La discusión se intensificó cuando se difundió un cartel, escrito en inglés y español, que advierte la prohibición de contratar cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente a un condominio concesionado, lo que desató la indignación en las redes y acusaciones de gentrificación por parte de turistas extranjeros.
Músicos exigen respeto
Este tema ha provocado diversas reacciones, tanto de turistas nacionales como de residentes, empresarios y músicos locales. Los músicos han exigido respeto por la cultura popular y las tradiciones mexicanas, argumentando que este tipo de música es representativa de Sinaloa y que es su sustento para mantener a sus familias.
La situación llegó a una resolución cuando, según El Sol de Mazatlán, autoridades, hoteleros y músicos acordaron establecer un horario límite para que las bandas puedan tocar en las playas, fijado a las 7:00 de la tarde, a fin de no perturbar a los huéspedes que llegan al puerto para descansar. Además, se asignarán áreas específicas para las bandas, con un número limitado de integrantes para evitar la contaminación acústica, considerando que se ha observado la presencia de hasta 15 grupos tocando simultáneamente.
Te recomendamos leer: ¿Qué pasó con la modelo extranjera que criticó a los organilleros mexicanos?
Con información de El Financiero.