El paso devastador del huracán Otis por Guerrero ha dejado un saldo trágico de 45 personas fallecidas y daños incalculables. Casi una semana después de que este poderoso huracán de categoría 5, con vientos que superaron los 320 kilómetros por hora, tocara tierra, la situación en la región sigue siendo crítica. La falta de suministro de electricidad y el servicio de internet aún no se han restablecido por completo, lo que ha generado un profundo aislamiento para muchas comunidades afectadas.
El caos provocado por Otis ha llevado a una dolorosa realidad: muchas personas aún no pueden comunicarse con sus familiares que estaban en Acapulco el día en que la tormenta destruyó casas, negocios y todo a su paso. Con el objetivo de brindar apoyo a las personas damnificadas por este desastre natural, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado un plan de asistencia que incluye un servicio de llamadas para facilitar la comunicación con sus seres queridos en la Ciudad de México y en otras partes del país.
¿En qué consiste el plan?
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que una brigada de la capital se desplegó en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis y ofrece varios servicios, entre los que se encuentra la posibilidad de comunicación entre familiares.
El personal de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha instalado un Módulo de Atención con conexión satelital a internet. Gracias a este servicio, la población damnificada por Otis podrá comunicarse con sus familiares en la Ciudad de México y otros estados de la nación.
¿En dónde se en encuentra ubicado el módulo?
El módulo se encuentra ubicado en la Avenida Costera Miguel Alemán y presta servicio desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó: “Está ubicado frente al Parque Acuático CiCi, y brinda atención de las 09:00 de la mañana a 17:00 horas. Ahí pueden llegar personas que tienen familiares acá en la Ciudad de México para que sepan cómo están, para que tengan relación, para que tengan comunicación. Este es un servicio para las personas allá, pero también para quienes estando aquí, en la Ciudad de México, quieren saber cómo están sus familiares por allá”, indicó Batres Guadarrama, quien detalló que se ha atendido a 187 personas.
¿Qué otras acciones emprendió la CDMX en apoyo a Acapulco?
Además de la comunicación, el Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido acciones adicionales para asistir a Acapulco después de la devastación causada por el huracán Otis. Pipas de agua y alimentos serán enviados a la Secretaría de Marina, que se encargará de distribuirlos en Guerrero.
Adicionalmente, la Fiscalía General de Justicia ha enviado a 43 elementos, entre los que se encuentran 30 detectives de la Policía de Investigación (PDI), 11 peritos, dos trabajadores administrativos y una unidad canina. Estos recursos se suman a los esfuerzos para ayudar a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
La Ciudad de México ha desplegado a más de 800 funcionarios que participan en el esfuerzo humanitario. Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se han encargado de trasladar a pacientes en ambulancias aéreas, mientras que el personal de las secretarías de Obras y del Medio Ambiente está colaborando en tareas de limpieza de vialidades y playas, desazolve, despeje de caminos y restablecimiento de servicios esenciales.
El jefe de Gobierno Martí Batres afirmó: “Seguimos con el apoyo a Guerrero y vamos a continuar, como hemos señalado, tenemos más de 800 servidores públicos allá en Acapulco de diversas áreas. (…) Vamos a tener otros servicios y otras ayudas para el pueblo de Acapulco, vamos a mantener todo ese apoyo en coordinación con el Gobierno de la República”.
Te recomendamos leer: Activan “Plan Billetes” tras paso de huracán Otis en Acapulco | ¿De qué se trata?
Con información de El Financiero.