Con el objetivo de combatir el desabasto de medicamentos en hospitales públicos, el Gobierno de México inauguró el pasado 29 de diciembre la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México. Aunque la iniciativa ha recibido opiniones divididas, el proyecto busca consolidarse como un mecanismo eficiente para garantizar el suministro de medicamentos en instituciones federales de atención médica.
Desde su apertura, críticos, como el profesional de la salud, Alejandro Macías, conocido como el ‘zar de la influenza’, expresaron opiniones divergentes. Macías compartió en su cuenta de X su desacuerdo con la centralización de servicios.
“En México se inaugura Megafarmacia para terminar con el desabasto de medicamentos. Es la decisión incorrecta, centraliza servicios que deben ser descentralizados”.
A pesar de las críticas, la Megafarmacia del Bienestar defendió su propósito, destacando que es un mecanismo del Gobierno de México para atender todas las recetas con medicamentos de las instituciones federales de atención médica, incluyendo a derechohabientes del IMSS, ISSSTE y estados federalizados en IMSS-Bienestar.
¿Cómo puedo hacer uso de la Megafarmacia del Bienestar?
- Contar con una receta no surtida emitida por un médico de la institución correspondiente.
- Llamar al teléfono de la Megafarmacia del Bienestar: 55 95 00 09 11.
- Seleccionar la opción según la institución.
- Proporcionar al operador el número de folio de la receta, nombre y CURP del paciente, junto con información de contacto.
- Verificar que la receta esté vigente y haya sido emitida por un médico del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.
¿Cómo es la entrega de los medicamentos?
- Los institutos de salud tendrán un máximo de tres horas para procesar la solicitud o direccionar el servicio a la Megafarmacia.
- El medicamento estará disponible en un plazo máximo de 48 horas, notificando al solicitante la fecha y lugar de recogida.
- La distribución será responsabilidad del Ejército mexicano, asegurando que las medicinas lleguen en menos de 48 horas a la puerta del domicilio o la clínica médica.
La Megafarmacia del Bienestar, con más de 100 mil metros cuadrados en Huehuetoca, Edomex, cuenta con instalaciones adaptadas para garantizar la correcta refrigeración de los medicamentos. Esto facilita el control y disponibilidad de fármacos en el sistema de salud mexicano. En palabras del presidente López Obrador, esta iniciativa busca resolver la problemática del desabasto, asegurando el suministro oportuno y eficaz de medicamentos en todo el país.
Te recomendamos leer: Inicia credencialización del IMSS-Bienestar: requisitos y cómo tramitar la tarjeta de salud
Con información de Vanguardia.