Pese a los festejos de Navidad, las luces y toda la alegría de las fiestas decembrinas, muchas personas viven los síntomas de la depresión invernal. Te contamos qué es el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) y dónde puedes atenderte.
¿Qué es la depresión de invierno?
Aunque la temporada decembrina suele ser una de las épocas más festivas y alegres del año, hay muchas personas para quienes estas fechas pueden llegar a ser muy difíciles emocionalmente. Debido a ello, la tristeza o depresión de invierno, conocida formalmente como el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), es un fenómeno más frecuente de lo que podrías imaginar.
Para muchas personas, la llegada del invierno trae consigo un estado emocional de tristeza que suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres e incluso puede durar entre cuatro y cinco meses, hasta el inicio de la primavera. Te contamos cuáles con las causas de la depresión invernal y cómo puedes buscar ayuda para ti o tus seres queridos.
¿Qué provoca el trastorno afectivo estacional?
El trastorno afectivo estacional es una forma depresión cuyos síntomas se presentan en un patrón estacional recurrente. Conforme avanza la temporada invernal, se acortan los días y la luz solar tiene menor intensidad y esto, sumado a cuestiones como la pérdida de algún familiar o hacer un balance de las experiencias vividas en el año, lleva a que muchas personas se sientan emocionalmente agotadas y con pocas ganas de realizar sus actividades diarias.
Aunque se desconocen las causas de esta reacción emocional, quienes viven este fenómeno tienen una actividad de serotonina reducida, lo que ocasiona los “bajones” de ánimo de las personas que lo experimentan. Según especialistas, la depresión invernal se relaciona con sentimientos y emociones de duelo, pérdida, abuso de alcohol, drogas, estimulantes y ansiolíticos.
¿Cómo saber si tengo un trastorno afectivo estacional?
Cada persona presenta síntomas distintos, pero los más frecuentes de la depresión invernal son:
- Hipersomnia (dormir mucho)
- Comer en exceso
- Subir de peso
- Evitar la interacción social
- Perder interés en las actividades que disfruta hacer
- Tener poca energía
- Sentirse inútil o sin esperanza
- Dificultad para concentrarse
- Pensar en la muerte o el suicidio.
¡Busca ayuda!
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), ha puesto a disposición de quienes lo necesiten una línea telefónica para contención psicológica y evaluación de los pacientes: 55 4631-3035, en las extensiones 2006, 2014 y 2015. En caso de ser necesario, se puede programar una visita presencial en el IAPA.
Con información de Infobae