Si vives en el Estado de México y deseas asegurar la legalidad y certeza de tu propiedad esto te interesa. El gobierno del Edomex ofrece un programa dedicado a brindar apoyo en el proceso de escrituración de casas y terrenos, conocido como “Familias Fuertes en su Patrimonio”. Si eres propietario y estás buscando obtener escrituras para tu hogar, aquí te contamos cómo obtener asistencia para tramitarlas de manera efectiva y sin complicaciones.
A través del programa social “Familias Fuertes en su Patrimonio”, se ofrecen ayudas en los procedimientos de regularización de la tenencia de la tierra, con el objetivo de incorporar las propiedades al desarrollo planificado de las ciudades. El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) es el organismo encargado de promover la regulación de los 125 municipios en el Edomex, y junto con el programa, brinda diversos tipos de apoyo, como la escrituración notarial, la consumación de la usucapión por inscripción de la posesión, la cancelación de hipoteca, entre otros.
Requisitos para solicitar el apoyo para escrituras:
De acuerdo con el gobierno del Estado de México, los requisitos para solicitar el apoyo del programa Familias Fuertes en su Patrimonio son:
- Presentar el escrito de solicitud.
- Identificación oficial vigente y con fotografía.
- Contrato privado de compra venta o documento que acredite la adquisición de la propiedad.
- Recibo de pago del impuesto predial vigente.
- Manifestación y recibo de pago del impuesto sobre las traslación de dominio.
- Tracto sucesivo de contratos en caso de haber tenido más propietarios anteriormente.
- Carta finiquito o recibo de pago que acredite la liquidación de la propiedad.
- Certificación de clave y valor catastral.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Certificado de libertad o existencia de gravamen de la propiedad.
- Acta de nacimiento.
- Estudio jurídico en caso de tracto sucesivo.
¿Cómo solicitar apoyo de escrituración?
Para solicitar apoyo en el proceso de escrituración de tu propiedad en el Estado de México, sigue estos pasos:
- Agendar una cita en alguna de las 12 delegaciones regionales del IMEVIS.
- Generar la cita a través del portal de Internet del IMEVIS.
- Acudir a la cita con todos los documentos completos en el lugar, fecha y hora asignados.
- El personal del IMEVIS revisará los documentos y los integrará al expediente.
- Iniciar el trámite ante el notario público y recibir la notificación del descuento para el trámite de escrituración.
- Realizar el pago correspondiente.
- El trámite dura aproximadamente 30 minutos en la oficina regional.
- Las escrituras estarán listas en un máximo de 6 meses.
Para obtener más información o resolver dudas sobre el procedimiento de escrituración, los solicitantes pueden comunicarse al al número 722 276 55 50, marcando la extensión 101, o de forma gratuita a través de la lada 800 746 3847.
También puedes acudir personalmente a la siguiente dirección: carretera Toluca-Tenango kilómetro 14.5, segundo piso, colonia San Antonio la Isla, C.P. 52280, San Antonio la Isla, México. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 AM a 6:00 PM.
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Con información de Infobae.