Ante las altas temperaturas que se están experimentando en la Ciudad de México, el gobierno capitalino ha emitido recomendaciones para prevenir el golpe de calor, así como otras afecciones relacionadas con la exposición prolongada al sol. Las secretarías de Salud (Sedesa) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) han proporcionado información crucial sobre los síntomas del golpe de calor y las medidas preventivas necesarias para evitarlo.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
Los golpes de calor son ocasionados por la exposición prolongada a altas temperaturas o hacer un esfuerzo físico intenso bajo el sol cuando hace mucho calor. Los principales síntomas del golpe de calor en niños incluyen:
- Llanto sin lágrimas
- Hundimiento en los ojos
- Boca seca
- Saliva espesa
- Irritabilidad
Este fenómeno puede presentarse en personas de cualquier edad, pero es más peligroso para las personas adultas mayores y los niños. En adultos, los signos de deshidratación pueden manifestarse con:
- Taquicardia
- Somnolencia
- Agotamiento
- Fuerte sensación de sed
- Boca seca
¿Qué hacer en caso de presentar un golpe de calor?
En caso de presentar alguno de estos síntomas, se aconseja acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica, especialmente a través de las Salas de Hidratación Oral. Las ubicaciones de estos centros pueden consultarse en este enlace proporcionado por la Sedesa.
¿Cómo evitar el golpe de calor?
Para prevenir el golpe de calor, se han emitido las siguientes recomendaciones para niños y personas de la tercera edad:
- Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.
- Mantenerse hidratado durante todo el día, consumiendo agua y frutas de temporada.
- Evitar bebidas con altas concentraciones de azúcar.
- En actividades al aire libre, cubrir la cabeza con gorras o sombreros, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga, y utilizar filtro solar con un factor de protección mayor a 50.
Además, se ha hecho hincapié en la importancia de prestar atención a posibles síntomas de descomposición alimentaria, así como a la prevención de incendios en áreas verdes. Se recomienda reciclar el agua para humedecer camellones y áreas de pasto, evitar arrojar colillas de cigarro encendidas y basura, y reportar cualquier emergencia a los números de teléfono proporcionados por las autoridades.
Te recomendamos leer: Ola de calor CDMX | ¡Altas temperaturas rompen récord histórico en la capital!
Con información de Proceso.