Desde hace décadas, CDMX y la Zona Metropolitana se enfrentan a la lucha contra la contaminación atmosférica con el Hoy No Circula, ¿qué tanto conoces sobre este programa ambiental?
¿Para qué se creó el programa?
En el constante pulso entre la movilidad urbana, la Ciudad de México se enfrenta a uno de sus desafíos más apremiantes: la lucha contra la contaminación atmosférica. En este escenario, el Programa Hoy No Circula fue diseñado como una herramienta para reducir las emisiones vehiculares y mejorar la calidad del aire en la metrópoli.
A través de restricciones vehiculares y medidas específicas en casos de contingencia ambiental, este programa ha marcado una diferencia significativa en la forma en que los habitantes de la capital se desplazan. En esta nota, exploraremos en detalle el funcionamiento, los beneficios y los desafíos del Programa Hoy No Circula, una iniciativa clave en la búsqueda de un entorno más limpio y saludable para todos los que llaman hogar a la Ciudad de México.
¿Cuándo comienza a funcionar el Hoy No Circula?
En respuesta a la creciente preocupación por los niveles de contaminación atmosférica en la Ciudad de México a fines de la década de 1980, nació una iniciativa que cambiaría la forma en que los capitalinos se desplazaban: el programa “Hoy No Circula”.
Lo que comenzó como un experimento temporal el 20 de noviembre de 1989 se convirtió rápidamente en una política ambiental permanente. La Ciudad de México, envuelta en una nube de smog y altos niveles de ozono, necesitaba una solución urgente.
“La calidad del aire era tan deficiente que equivalía a respirar dos cajetillas de cigarro diarias”, recuerda el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
El programa, inicialmente conocido como “Un día sin auto”, buscaba alentar a los ciudadanos a dejar sus vehículos en casa de manera voluntaria. Sin embargo, pronto se hizo evidente que se necesitaba una acción más enérgica y obligatoria.
El 1 de julio de 2008, la Ciudad de México amplió el alcance del programa, incluyendo el “Hoy No Circula sabatino”, con el objetivo de reducir aún más las emisiones vehiculares y mejorar la calidad del aire.
¿Cómo funciona el Hoy No Circula?
El funcionamiento del Programa Hoy No Circula se basa en un sistema de verificación vehicular que emite un holograma, determinado por el nivel de emisiones y el dígito de la terminación de la placa, que a su vez define el color del engomado.
Sin embargo, este enfoque ha generado un efecto no deseado: según el análisis del programa realizado en la Ciudad de México, ha habido un aumento en el número de vehículos por usuario, ya que algunos optan por adquirir más autos para evitar dejar el suyo y así evitar las restricciones del programa, lo que a su vez contribuye a la contaminación.
Para abordar esta situación, las autoridades han implementado otro criterio de funcionamiento que considera el modelo del vehículo, asignando un holograma independiente de las emisiones para aquellos vehículos con 10 años de antigüedad.
Además, el programa se estructura en torno a dos tipos de restricciones vehiculares:
- La restricción semanal, que limita la circulación un día de los cinco días laborables de la semana
- La restricción sabatina, que impide la circulación dos sábados al mes o todos los sábados del mes, dependiendo de la fase del programa.
Ambas restricciones operan dentro de un rango horario establecido, que va desde las 5:00 hasta las 22:00 horas, buscando así regular el flujo vehicular y reducir la contaminación atmosférica en la Ciudad de México.
¿Qué lugares forman parte del programa Hoy No Circula?
El Programa Hoy No Circula abarca principalmente la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México. Esta área es una de las más densamente pobladas del país y enfrenta desafíos significativos en términos de contaminación atmosférica debido a la alta concentración de vehículos y la topografía que dificulta la dispersión de los contaminantes.
Los municipios del Estado de México son los siguientes:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
¿Cuáles han sido los beneficios del programa Hoy No Circula?
Los beneficios del Programa Hoy No Circula se manifiestan en varios frentes, contribuyendo significativamente a la mejora del ambiente y la movilidad en la Ciudad de México. Entre sus ventajas destacan:
- Reducción de emisiones contaminantes: Dependiendo del tipo de contaminante, el programa ha demostrado reducir entre un 25 y un 70 por ciento las emisiones de contaminantes atmosféricos. Este impacto positivo se refleja en la calidad del aire, beneficiando la salud de los habitantes de la ciudad.
- Promoción de la renovación vehicular: El Hoy No Circula impulsa la renovación de la flota vehicular al incentivar la adopción de vehículos más limpios y eficientes en cuanto a emisiones contaminantes. Esta medida contribuye a mitigar los efectos negativos de la contaminación del aire en la ciudad.
- Efectividad en contingencias ambientales: Durante periodos de contingencias ambientales, el programa se ha mostrado como una medida exitosa para controlar y reducir las emisiones vehiculares, promoviendo así un ambiente más saludable para la población.
- Estímulo a la movilidad sostenible: El Hoy No Circula fomenta el uso de otros esquemas de movilidad alternativos al vehículo particular, como el transporte público, la bicicleta y formas de desplazamiento más amigables con el medio ambiente. Esta diversificación de opciones contribuye a descongestionar el tráfico y reducir las emisiones contaminantes.
Críticas al Hoy No Circula en CDMX
A pesar de estos beneficios, existen opiniones encontradas respecto al programa. Algunas críticas señalan que el Hoy No Circula puede motivar a los automovilistas a adquirir más vehículos para evadir las restricciones, lo que podría resultar en un aumento del parque vehicular y, por ende, de la contaminación. Además, la falta de aplicación del programa en toda la Zona Metropolitana y la ausencia de medidas complementarias para reducir los viajes en vehículos y mejorar el transporte público y las infraestructuras para medios de transporte alternativos plantean desafíos adicionales.
En este sentido, el Centro Molina sugiere la implementación de zonas de mayor control vehicular en horarios de congestión, así como el fomento del transporte público y la bicicleta como alternativas viables para reducir la contaminación y mejorar la movilidad en la ciudad.
¿Cómo funciona el programa Hoy No Circula cuando hay contingencia ambiental?
Cuando se presentan contingencias ambientales en la Ciudad de México, el Programa Hoy No Circula intensifica sus medidas para enfrentar la situación. Estas son las fases y restricciones que se aplican:
- Fase 1, Doble Hoy No Circula: Esta fase se activa cuando los niveles de ozono superan los 151 puntos. En esta etapa, las restricciones se amplían para incluir motocicletas, vehículos con hologramas 0 y 00. Además de que se extiende la limitación a un engomado de placa extra. Esta medida busca reducir aún más las emisiones contaminantes en un momento de crisis ambiental.
- Fase 2: Cuando los niveles de ozono exceden los 200 puntos, se implementa la fase 2 de la contingencia. En este nivel crítico, la restricción alcanza su máxima severidad: se limita al 50% la circulación de autos con hologramas 1 y 2. Para determinar qué vehículos pueden circular, se utiliza como referencia el último número de la placa (par o non). Esta medida busca reducir drásticamente las emisiones vehiculares en un esfuerzo por proteger la salud de los habitantes y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Estas medidas, aunque estrictas, son fundamentales para enfrentar situaciones de contingencia ambiental. Además de proteger el medio ambiente y la salud pública en la Ciudad de México.
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Con información de SEDEMA, Excélsior, Milenio y El Financiero.