Desde hace décadas, CDMX y la Zona Metropolitana se enfrentan a la lucha contra la contaminación atmosférica con el Hoy No Circula, ¿qué tanto conoces sobre este programa ambiental?
En el constante pulso entre la movilidad urbana, la Ciudad de México se enfrenta a uno de sus desafíos más apremiantes: la lucha contra la contaminación atmosférica. En este escenario, el Programa Hoy No Circula fue diseñado como una herramienta para reducir las emisiones vehiculares y mejorar la calidad del aire en la metrópoli.
A través de restricciones vehiculares y medidas específicas en casos de contingencia ambiental, este programa ha marcado una diferencia significativa en la forma en que los habitantes de la capital se desplazan. En esta nota, exploraremos en detalle el funcionamiento, los beneficios y los desafíos del Programa Hoy No Circula, una iniciativa clave en la búsqueda de un entorno más limpio y saludable para todos los que llaman hogar a la Ciudad de México.
En respuesta a la creciente preocupación por los niveles de contaminación atmosférica en la Ciudad de México a fines de la década de 1980, nació una iniciativa que cambiaría la forma en que los capitalinos se desplazaban: el programa “Hoy No Circula”.
Lo que comenzó como un experimento temporal el 20 de noviembre de 1989 se convirtió rápidamente en una política ambiental permanente. La Ciudad de México, envuelta en una nube de smog y altos niveles de ozono, necesitaba una solución urgente.
“La calidad del aire era tan deficiente que equivalía a respirar dos cajetillas de cigarro diarias”, recuerda el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
El programa, inicialmente conocido como “Un día sin auto”, buscaba alentar a los ciudadanos a dejar sus vehículos en casa de manera voluntaria. Sin embargo, pronto se hizo evidente que se necesitaba una acción más enérgica y obligatoria.
El 1 de julio de 2008, la Ciudad de México amplió el alcance del programa, incluyendo el “Hoy No Circula sabatino”, con el objetivo de reducir aún más las emisiones vehiculares y mejorar la calidad del aire.
El funcionamiento del Programa Hoy No Circula se basa en un sistema de verificación vehicular que emite un holograma, determinado por el nivel de emisiones y el dígito de la terminación de la placa, que a su vez define el color del engomado.
Sin embargo, este enfoque ha generado un efecto no deseado: según el análisis del programa realizado en la Ciudad de México, ha habido un aumento en el número de vehículos por usuario, ya que algunos optan por adquirir más autos para evitar dejar el suyo y así evitar las restricciones del programa, lo que a su vez contribuye a la contaminación.
Para abordar esta situación, las autoridades han implementado otro criterio de funcionamiento que considera el modelo del vehículo, asignando un holograma independiente de las emisiones para aquellos vehículos con 10 años de antigüedad.
Además, el programa se estructura en torno a dos tipos de restricciones vehiculares:
Ambas restricciones operan dentro de un rango horario establecido, que va desde las 5:00 hasta las 22:00 horas, buscando así regular el flujo vehicular y reducir la contaminación atmosférica en la Ciudad de México.
El Programa Hoy No Circula abarca principalmente la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México. Esta área es una de las más densamente pobladas del país y enfrenta desafíos significativos en términos de contaminación atmosférica debido a la alta concentración de vehículos y la topografía que dificulta la dispersión de los contaminantes.
Los municipios del Estado de México son los siguientes:
Los beneficios del Programa Hoy No Circula se manifiestan en varios frentes, contribuyendo significativamente a la mejora del ambiente y la movilidad en la Ciudad de México. Entre sus ventajas destacan:
A pesar de estos beneficios, existen opiniones encontradas respecto al programa. Algunas críticas señalan que el Hoy No Circula puede motivar a los automovilistas a adquirir más vehículos para evadir las restricciones, lo que podría resultar en un aumento del parque vehicular y, por ende, de la contaminación. Además, la falta de aplicación del programa en toda la Zona Metropolitana y la ausencia de medidas complementarias para reducir los viajes en vehículos y mejorar el transporte público y las infraestructuras para medios de transporte alternativos plantean desafíos adicionales.
En este sentido, el Centro Molina sugiere la implementación de zonas de mayor control vehicular en horarios de congestión, así como el fomento del transporte público y la bicicleta como alternativas viables para reducir la contaminación y mejorar la movilidad en la ciudad.
Cuando se presentan contingencias ambientales en la Ciudad de México, el Programa Hoy No Circula intensifica sus medidas para enfrentar la situación. Estas son las fases y restricciones que se aplican:
Estas medidas, aunque estrictas, son fundamentales para enfrentar situaciones de contingencia ambiental. Además de proteger el medio ambiente y la salud pública en la Ciudad de México.
Lee también: ¿Cómo se paga el servicio de transporte Ecobici en CDMX?
Con información de SEDEMA, Excélsior, Milenio y El Financiero.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.