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¿Funciona el Hoy No Circula para bajar niveles de contaminación atmosférica?

¿El Hoy No Circula es un programa obsoleto? Llegó a México en 1989 paraa disminuir los niveles de contaminación del aire en CDMX. Con el paso de los años, ha estado sujeto a cambios para continuar disminuyendo el flujo vehicular y reducir las emisiones de contaminantes, pero ¿qué tan efectivo es realmente? Aquí te lo decimos.

¿Qué es el programa Hoy No Circula?

El programa “Hoy No Circula” es una medida implementada en varias ciudades de México, especialmente en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, así como en otras áreas urbanas con problemas de contaminación atmosférica. Su objetivo principal es reducir la congestión vehicular y disminuir las emisiones contaminantes al restringir la circulación de ciertos vehículos en determinados días de la semana.

El funcionamiento del programa se basa en la prohibición de circular durante ciertos días de la semana, de acuerdo con un calendario establecido, dependiendo del último dígito de la placa del vehículo. Por ejemplo, en la Ciudad de México, los vehículos no pueden circular un día a la semana y al menos un sábado al mes, según la terminación numérica de su placa.

Los vehículos están sujetos a esta restricción en función de su nivel de emisiones contaminantes y de su antigüedad. Los vehículos más nuevos y menos contaminantes pueden obtener un holograma especial (como el holograma “0” o “00”) que les permite circular sin restricciones, mientras que los vehículos más antiguos o más contaminantes pueden estar sujetos a restricciones más severas.

Además, el programa puede incluir excepciones para ciertos tipos de vehículos, como los que utilizan combustibles alternativos o los que son utilizados para servicios esenciales.

Hoy No Circula, ¿un programa obsoleto?

Hace 25 años, en un intento por abordar la contaminación ambiental, nació el programa Hoy No Circula. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el programa parece haber perdido efectividad y relevancia. Expertos señalan que el Hoy No Circula no ha evolucionado al ritmo de los cambios en la sociedad y la tecnología, y su aplicación se ha vuelto cada vez más cuestionable.

Una de las críticas más contundentes es que el programa aborda solo una parte del problema, dejando de lado otras fuentes importantes de contaminación, como las fugas domésticas de gas LP, que contribuyen significativamente a la mala calidad del aire en la ciudad.

Además, la geografía de la Ciudad de México, un valle rodeado de montañas, agrava la situación al atrapar la contaminación y limitar la circulación del aire. Esta combinación de factores hace evidente la necesidad de revisar y actualizar las estrategias de lucha contra la contaminación.

El programa Hoy No Circula, lanzado en 1989, fue pionero en su tipo en el país y sirvió como modelo para otras megaciudades alrededor del mundo.

Inicialmente, el programa restringía la circulación de vehículos solo los lunes, basándose en el último dígito de las placas. Con el tiempo, se amplió para cubrir cinco días a la semana y todas las terminaciones numéricas de las placas, e incluso se extendió a los sábados en 2008.

¿Qué tan efectivo es el Hoy No Circula?

En 2017, la Organización Mundial de la Salud señaló a México como uno de los países con ciudades más contaminadas del mundo, con datos alarmantes sobre la calidad del aire que respiran millones de personas. Entre las ciudades afectadas se encontraron Monterrey, Ciudad Juárez, Tecate, Mexicali y Toluca, pero es en la Ciudad de México donde los niveles de contaminación alcanzan cifras especialmente preocupantes.

La capital mexicana superó ampliamente los límites recomendados por la OMS en términos de partículas contaminantes PM10 y PM2,5, contribuyendo a un escenario en el que la contaminación atmosférica cobra la vida de alrededor de 20,000 personas al año en todo el país, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con las autoridades, el Hoy No Circula ha demostrado ser eficaz en la reducción de ciertos contaminantes, como el plomo y el bióxido de azufre. Sin embargo, la presencia de contaminantes más recientes, como el material particulado y el ozono, ha planteado nuevos desafíos.

El material particulado y el ozono son especialmente preocupantes debido a su impacto directo en la salud respiratoria de la población, especialmente en grupos vulnerables como niños y adolescentes. La persistencia de estos contaminantes, exacerbada por factores climáticos como altas temperaturas y baja humedad, ha llevado a la denominada “temporada de ozono”, que va de febrero a junio y representa un riesgo significativo para la salud pública.

Ciudadanos no han recurrido de transporte alternativas sustentables

Un análisis, llevado a cabo por Lucas Davis, economista de la Universidad de California en Berkeley, y publicado en la revista Nature, sugiere que el impacto del Hoy No Circula en la calidad del aire es prácticamente nulo. A pesar de las expansiones del programa y de las expectativas de reducción de emisiones, los resultados no han sido los esperados.

Davis señala que una de las razones detrás de esta inefectividad radica en el hecho de que los ciudadanos no han optado por alternativas más sostenibles al transporte privado, como el transporte público o la bicicleta. En cambio, muchos han recurrido a la adquisición de segundos vehículos o al uso de servicios de transporte compartido como taxis o Uber.

Los expertos en medio ambiente y movilidad urbana coinciden en que se requiere una inversión significativa en transporte público de calidad, así como en alternativas de movilidad sostenible, como vehículos eléctricos y bicicletas. Sin embargo, la realidad actual del transporte público en la ciudad, caracterizada por su deficiencia y falta de seguridad, plantea un desafío adicional.

La falta de una verdadera transición hacia medios de transporte menos contaminantes, sumada a la contribución de otras fuentes de contaminación como las industrias no reguladas en áreas adyacentes a la Ciudad de México, ha debilitado el impacto del Hoy No Circula como medida aislada para combatir la contaminación.

Te recomendamos leer: ¿Transporte público gratuito en la CDMX? Un camino posible

Con información de Green Peace, NYT y El Financiero.

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Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

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