En el marco de las elecciones del 2 de junio de 2024, en las cuales se renovarán la Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales, la Ciudad de México implementará una Ley Seca CDMX. ¿Cuándo iniciará y qué establecimientos sí tienen permitido vender bebidas alcohólicas? Aquí te lo decimos.
¿Cuándo inicia la Ley Seca?
La prohibición de venta de bebidas alcohólicas comenzará desde el primer minuto del sábado 1 de junio y se extenderá hasta la medianoche del domingo 2 de junio.
La medida, publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, responde a una solicitud del Instituto Electoral local dirigida a la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de mantener el orden y la seguridad pública durante la jornada electoral. En estas elecciones también se votará por la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.
“Se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:01 horas del sábado 1° de junio a las 23:59 horas del domingo 2 de junio del 2024”, detalla el comunicado emitido por la Secretaría de Gobierno.
¿Qué establecimientos deben respetar la Ley Seca?
La prohibición afectará a todos los establecimientos mercantiles que venden alcohol en la Ciudad de México. Incluidos vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y otros comercios similares. Esto incluye también el servicio a domicilio y cualquier forma de comercialización o regalo de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, se permitirá el consumo de alcohol en copeo con alimentos dentro de restaurantes, aunque la venta en envase cerrado estará prohibida.
Para asegurar el cumplimiento de esta disposición, la Secretaría de Gobierno ha instado a las alcaldías a que sus equipos de verificación administrativa vigilen estrictamente el cumplimiento de la Ley Seca en sus respectivas áreas.
“La violación al presente Acuerdo General será sancionada conforme a las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México y demás normativas aplicables”, advierte la dependencia capitalina, subrayando que habrá consecuencias legales para quienes incumplan con esta regulación.
Esta medida busca garantizar un entorno tranquilo y seguro para los ciudadanos durante el proceso electoral. Permitiendo así que las votaciones se lleven a cabo sin incidentes y con plena seguridad para todos los participantes.
Te recomendamos leer: Ley Seca en Edomex: ¿habrá venta de alcohol en las elecciones del 2 de junio?
Con información de El Universal.