Si vas a salir a alguna fiesta o reunión y quieres manejar, te explicamos cuál es el límite de alcohol en CDMX y cuántos tragos puedes tomar para no fallar en el alcoholímetro.
¿Cuántos grados de alcohol están permitidos en el alcoholímetro?
Manejar bajo la influencia del alcohol es muy peligroso y tener consecuencias graves para el conductor, los pasajeros, peatones y demás vehículos. Así que, si vas a salir de fiesta, recuerda ser responsable y cuidar tu vida y la de los demás siendo moderado en tu consumo de alcohol.
En primer lugar, te recomendamos no manejar si te encuentras bajo la influencia del alcohol, ya que tus sentidos no estarán al cien. Si quieres evitar multas, detenciones y consecuencias que podrían ser fatales, aquí te decimos cuántos tragos puedes ingerir para no representar un peligro vial ni tener problemas con el alcoholímetro.
¿Cuánto puedes beber si vas a manejar?
Según el Reglamento de Tránsito de la CDMX quienes manejen deben tener como máximo 0.8 grados por litro o 0.4 mililitros de alcohol en la sangre, pero no hay una medida estándar, ya que las cantidades de alcohol para llegar a este nivel dependerán del sexo y el peso de cada persona, así como el tipo de alcohol que ingirió.
Para tener una idea aproximada, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) creó en el que se pueden calcularse los niveles de alcohol en la sangre, al proporcionar información como el peso, el sexo y el tipo de alcohol ingerido. Según esta calculadora, algunas de las medidas son:
- Hombre de 70 kilos: puede tomar una cerveza o una unidad de otros destilados.
- Hombre de 90 kilos: máximo 4 cervezas
- Mujer de 70 kilos: máximo una cerveza o solo una copa de vino, tequila, ron, brandy u otros destilados
- Mujer de 50 kilogramos: no pueden manejar aunque hayan ingerido solamente una copa de vino
Si quieres usar esta aplicación y saber cuánto alcohol puedes ingerir si vas a manejar en CDMX, entra en este enlace.
Por favor, recuerda que si tomas lo mejor es no manejar y regresar seguro a casa acompañado de amigos o familiares, siempre que haya un conductor designado, o en algún servicio de transporte de confianza.
Ve también: Cada día, mueren 44 personas por accidentes de tránsito
Con información de De Cero a Cien