El pasado domingo 18 de febrero, un fatal accidente conmocionó la carretera de Playa Aventuras Tulum, en el sur del país, cuando una camioneta particular perdió el control, causando un impacto devastador con un transporte turístico cercano. Un testigo capturó imágenes de los hechos, mismas en las que se escuchan a las víctimas pidiendo ayuda, sin embargo, uno de los testigos argumentó que no estaban facultados para tocar a las víctimas. Dicho vídeo causó indignación de muchos internautas, pero también muchos concordaban con lo dicho, asegurando que podrían haber consecuencias hasta legales para quienes ayudaran. Por ello, ante situaciones como estas surge la pregunta: ¿Qué hacer si presencias un accidente y hay heridos? Aquí te lo decimos:
El artículo 184 del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales establece la obligación de ayudar a los heridos a conductores, pasajeros y peatones que presencien un accidente en la medida de lo posible. La omisión de esta responsabilidad puede acarrear sanciones penales.
Sin embargo, la situación plantea un dilema ético y legal. Si al intervenir para ayudar, se agravan las lesiones de las víctimas o incluso pierden la vida, quien brindó ayuda también podría enfrentar consecuencias legales. En este caso, será el Ministerio Público quien determine si la actuación fue correcta o no.
La laguna legal entre ambas opciones hace que tomar la decisión de brindar o no ayuda (por mucho que se desee) sea más difícil. Por ello, a continuación te dejamos algunas sugerencias de qué es lo que puedes hacer en caso de presenciar un accidente.
Presenciar un accidente puede ser una experiencia estresante y confusa, pero es crucial mantener la calma y tomar medidas rápidas para ayudar a quienes resultaron heridos. Aquí hay una guía sobre qué hacer si te encuentras en esta situación:
1. Evalúa la seguridad: Antes de acercarte al lugar del accidente, asegúrate de que no haya peligros adicionales, como tráfico intenso, fuego o riesgos de caída.
2. Llama a los servicios de emergencia: Marca el número de emergencia local lo más pronto posible y proporciona detalles precisos sobre la ubicación del accidente y la cantidad de personas heridas.
3. Proporciona ayuda básica: Si es seguro hacerlo, acércate a las víctimas y bríndales asistencia básica.
4. No muevas a las víctimas a menos que sea absolutamente necesario: Movilizar a una persona lesionada incorrectamente puede empeorar sus lesiones.
5. Proporciona consuelo: Mantén a las víctimas calmadas y tranquilas. Habla con ellas en un tono tranquilizador y asegúrales que la ayuda está en camino.
6. Proporciona información a los servicios de emergencia: Cuando lleguen los servicios de emergencia, proporciona información precisa sobre lo que presenciaste y las acciones que tomaste para ayudar a las víctimas.
7. No abandones la escena: A menos que los servicios de emergencia te indiquen que puedes irte, quédate en el lugar del accidente para proporcionar cualquier información adicional que pueda ser necesaria.
8. Busca apoyo emocional para ti mismo: Presenciar un accidente puede ser traumático. No dudes en buscar apoyo emocional para ti mismo si lo necesitas, ya sea a través de amigos, familiares o profesionales de la salud mental.
Te recomendamos leer: ¿Qué podemos hacer para ayudar a contrarrestar la crisis del agua?
Con información de TV Azteca.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.