En las carreteras y autopistas de México, las rampas de frenado son un salvavidas en momentos de emergencia. Estas franjas auxiliares, estratégicamente ubicadas a lo largo de las vías, son utilizadas para detener vehículos que enfrentan fallos en sus sistemas de frenos. Sin embargo, hacer uso de ellas puede implicar un costo considerable a los conductores, lo que pone en riesgo la seguridad vial. No obstante, esta situación podría cambiar. Aquí te lo contamos.
La Comisión de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobó la iniciativa que busca establecer la gratuidad en el uso de rampas de frenado de emergencia en autopistas y carreteras del país.
Hasta ahora, el uso de estas vitales herramientas de seguridad conllevaba un costo significativo para los conductores, especialmente para aquellos que operan vehículos de carga. Según datos proporcionados por Caminos y Puentes Federales (Capufe), los costos oscilaban desde los 7 mil pesos para vehículos livianos hasta cifras asombrosas que podían alcanzar hasta los 170 mil pesos para tractocamiones.
Estos valores no solo representaban una carga financiera para los conductores, sino que también incentivaban la evasión de las rampas, lo que aumentaba el riesgo de accidentes graves en las carreteras.
La reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal busca cambiar esta dinámica al establecer que el uso de las rampas de frenado será gratuito para todos los usuarios de transporte público o privado que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, particularmente en lo que respecta a tener el seguro obligatorio.
Además de hacer las rampas de frenado gratuitas, la reforma también asigna la responsabilidad a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para determinar las características técnicas de las rampas y garantizar su presencia donde sea necesario según las condiciones de las carreteras, todo en cumplimiento con las normativas pertinentes.
Con esta medida, se espera no solo fomentar el uso adecuado de las rampas de frenado, sino también reducir los accidentes en las carreteras y autopistas de México, promoviendo así un entorno más seguro para todos los usuarios de la vía pública. La aprobación final de la reforma en el Pleno del Senado será crucial para convertir esta propuesta en ley y comenzar a implementar estos cambios tan necesarios en beneficio de la seguridad vial en el país.
De acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), hay 20 rampas de frenado en las principales carreteras del país, las cuales son fundamentales para garantizar la seguridad de los conductores.
No obstante, hay un detalle que no se considera: el uso de estos tramos para frenado tiene un costo y no es barato. Según el testimonio de Gustavo Saldívar, trailero y microempresario, uno de sus operadores usó una rampa en la autopista México Puebla el 7 de agosto y gracias a ello no hubo lesionados ni daños mayores, pero Capufe le cobró por su uso, además de tener que desembolsar una cantidad similar por uso de grúa.
“Capufe me hizo un cargo por 53 mil 215.38 pesos, que se pagaron el día 13 de agosto de 2021, y tengo factura y folio”, acusó.
De acuerdo con información de Capufe, el uso de las rampas no tiene como tal un costo, sino que se pagan los daños o el reacomodo de los materiales, por lo que el cobro depende de cada tipo de vehículo. ¿Cuánto pagan por usar la rampa de frenado? Los autos particulares con seguro, y cuyas dimensiones no sean mayores a 3.5 toneladas, están exentos de pago, ya que las aseguradoras se hacen cargo. Si no cuentan con seguro, estos vehículos deberán pagar un deducible de 7 mil pesos.
En tanto, los vehículos mayores a 3.5 toneladas tendrían que pagar los daños directamente al Capufe, si no cuentan con un seguro o este no quiere hacerse responsable, los cuales pueden oscilar entre los 90 mil y los 170 mil pesos, según qué tanto hayan utilizado la rampa, a lo que también se sumará el costo por el arrastre de la unidad.
Ante el alto costo del uso de las rampas, actualmente muchos choferes prefieren no usar este tipo de infraestructura de contención, un fenómeno que acentúa la problemática de los accidentes de tránsito en carretera, pues disminuye el uso de medidas preventivas y de seguridad en carreteras. Tanto las empresas deberían contemplar este factor para mejorar el servicio mecánico, tiempos de rutas y contratación de seguro, a la vez que el gobierno podría ofrecer cobertura en autopistas que son de peaje.
Por lo general, miden entre 10 y 12 metros de ancho, el camino auxiliar otros 3 o 5 metros, y la longitud es variable. Estas instalaciones cuentan con una cama de material granular, un acceso vial y un camino de servicio auxiliar, bordeado de líneas de color rojo, primero discontinuas y después continuas, que muestran por el pavimento el recorrido que debe tomar cualquier vehículo que necesite utilizarlas.
Existen varios tipos de rampas de frenado, cuyas características específicas cambian según las condiciones de cada terreno, pero para hacer la cama de frenado se usan los mismos materiales: friccionantes de difícil compactación y limpios de partículas contaminantes. Estos son algunos de los más comunes:
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Con información de UNO TV y Motorpasión
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