educación ciudadana

¿Rampas de frenado en carreteras podrían ser gratuitas? Aquí te lo decimos

En las carreteras y autopistas de México, las rampas de frenado son un salvavidas en momentos de emergencia. Estas franjas auxiliares, estratégicamente ubicadas a lo largo de las vías, son utilizadas para detener vehículos que enfrentan fallos en sus sistemas de frenos. Sin embargo, hacer uso de ellas puede implicar un costo considerable a los conductores, lo que pone en riesgo la seguridad vial. No obstante, esta situación podría cambiar. Aquí te lo contamos.

¿Rampas de frenado serán gratuitas?

La Comisión de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobó la iniciativa que busca establecer la gratuidad en el uso de rampas de frenado de emergencia en autopistas y carreteras del país.

Hasta ahora, el uso de estas vitales herramientas de seguridad conllevaba un costo significativo para los conductores, especialmente para aquellos que operan vehículos de carga. Según datos proporcionados por Caminos y Puentes Federales (Capufe), los costos oscilaban desde los 7 mil pesos para vehículos livianos hasta cifras asombrosas que podían alcanzar hasta los 170 mil pesos para tractocamiones.

Estos valores no solo representaban una carga financiera para los conductores, sino que también incentivaban la evasión de las rampas, lo que aumentaba el riesgo de accidentes graves en las carreteras.

La reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal busca cambiar esta dinámica al establecer que el uso de las rampas de frenado será gratuito para todos los usuarios de transporte público o privado que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, particularmente en lo que respecta a tener el seguro obligatorio.

Medida busca evitar accidentes

Además de hacer las rampas de frenado gratuitas, la reforma también asigna la responsabilidad a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para determinar las características técnicas de las rampas y garantizar su presencia donde sea necesario según las condiciones de las carreteras, todo en cumplimiento con las normativas pertinentes.

Con esta medida, se espera no solo fomentar el uso adecuado de las rampas de frenado, sino también reducir los accidentes en las carreteras y autopistas de México, promoviendo así un entorno más seguro para todos los usuarios de la vía pública. La aprobación final de la reforma en el Pleno del Senado será crucial para convertir esta propuesta en ley y comenzar a implementar estos cambios tan necesarios en beneficio de la seguridad vial en el país.

¿Cuántas rampas de frenado hay en México?

De acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), hay 20 rampas de frenado en las principales carreteras del país, las cuales son fundamentales para garantizar la seguridad de los conductores.

No obstante, hay un detalle que no se considera: el uso de estos tramos para frenado tiene un costo y no es barato. Según el testimonio de Gustavo Saldívar, trailero y microempresario, uno de sus operadores usó una rampa en la autopista México Puebla el 7 de agosto y gracias a ello no hubo lesionados ni daños mayores, pero Capufe le cobró por su uso, además de tener que desembolsar una cantidad similar por uso de grúa.

Capufe me hizo un cargo por 53 mil 215.38 pesos, que se pagaron el día 13 de agosto de 2021, y tengo factura y folio”, acusó.

¿Por qué cobran por usar la rampa de frenado?

De acuerdo con información de Capufe, el uso de las rampas no tiene como tal un costo, sino que se pagan los daños o el reacomodo de los materiales, por lo que el cobro depende de cada tipo de vehículo. ¿Cuánto pagan por usar la rampa de frenado? Los autos particulares con seguro, y cuyas dimensiones no sean mayores a 3.5 toneladas, están exentos de pago, ya que las aseguradoras se hacen cargo. Si no cuentan con seguro, estos vehículos deberán pagar un deducible de 7 mil pesos.

En tanto, los vehículos mayores a 3.5 toneladas tendrían que pagar los daños directamente al Capufe, si no cuentan con un seguro o este no quiere hacerse responsable, los cuales pueden oscilar entre los 90 mil y los 170 mil pesos, según qué tanto hayan utilizado la rampa, a lo que también se sumará el costo por el arrastre de la unidad.

¿Qué pasa si utilizo la rampa de frenado?

Ante el alto costo del uso de las rampas, actualmente muchos choferes prefieren no usar este tipo de infraestructura de contención, un fenómeno que acentúa la problemática de los accidentes de tránsito en carretera, pues disminuye el uso de medidas preventivas y de seguridad en carreteras. Tanto las empresas deberían contemplar este factor para mejorar el servicio mecánico, tiempos de rutas y contratación de seguro, a la vez que el gobierno podría ofrecer cobertura en autopistas que son de peaje.

¿Cuántos metros tiene una rampa de frenado?

Por lo general, miden entre 10 y 12 metros de ancho, el camino auxiliar otros 3 o 5 metros, y la longitud es variable. Estas instalaciones cuentan con una cama de material granular, un acceso vial y un camino de servicio auxiliar, bordeado de líneas de color rojo, primero discontinuas y después continuas, que muestran por el pavimento el recorrido que debe tomar cualquier vehículo que necesite utilizarlas.

¿Cuáles son los tipos de rampas que existen?

Existen varios tipos de rampas de frenado, cuyas características específicas cambian según las condiciones de cada terreno, pero para hacer la cama de frenado se usan los mismos materiales: friccionantes de difícil compactación y limpios de partículas contaminantes. Estos son algunos de los más comunes:

  • Descendente: Una cama de frenado ofrece protección a los vehículos al frenar bruscamente. Estas camas están diseñadas con un espesor uniforme que se estrecha en dirección descendente, usualmente de mayor longitud según las peculiaridades del material granular y la velocidad a la que circule el automóvil.
  • Horizontal: La detención en una cama de frenado horizontal se logra mediante una capa de material granular uniformemente distribuido. Esta capa no presenta pendiente longitudinal y el proceso de detención depende de la capacidad de resistencia a la rodadura del material granular y la velocidad de tránsito. Por esto, esta estructura suele ser extraordinariamente larga.
  • Ascendente: Los frenos de cama tienen un grosor distribuido uniformemente en una pendiente ascendente longitudinal. Esta es beneficiada por la fuerza de fricción y la gravedad, resultando en una longitud reducida.
@trucking_pepillo #solofueelsusto #manejenconprecaucion #semio #perotodobien #rampas #deemergencia #cuando #seanecesario #saludosybendiciones #🤟🎱 ♬ sonido original – user5184860767374

Te puede interesar: Lenguaje de luces en carretera para tráilers y vehículos

Con información de UNO TV y Motorpasión

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+: ¿Qué actividades culturales habrá en CDMX?

Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…

5 días hace

Hoy No Circula, miércoles 5 de junio: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?

Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…

5 días hace

Hoy No Circula, martes 4 de junio del 2024 | CDMX y Edomex

Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…

6 días hace

Elecciones 2024: ¿Cuál fue el porcentaje de participación ciudadana ?

En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…

6 días hace

“Nos vemos en 3 años”, así se despide Xóchitl Gálvez de Elecciones 2024

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…

6 días hace

Depresión postelectoral; ¿Qué es y cómo hacerle frente?

Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…

6 días hace

Esta web usa cookies.