Pasar entre los coches en una motocicleta está prohibido por el Reglamento de Tránsito en CDMX, y puede acarrearte una multa. Sin embargo, existen excepciones para hacerlo y aquí te explicamos cómo funciona.
¿Cuándo está permitido que una moto pase entre los coches?
La práctica conocida como “filtrado entre coches” únicamente se permite en entornos urbanos y, fuera de estos límites, como en autopistas o autovías, está estrictamente prohibido, incluso en caso de congestión vehicular.
Dentro de la ciudad, el filtrado entre coches puede realizarse solamente cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido, ya sea en un semáforo en rojo o en un atasco de tráfico. Esta maniobra debe ejecutarse con extrema precaución, sin invadir carriles contrarios y priorizando la seguridad vial.
Recomendaciones para filtrar entre coches de manera segura
Pasar entre coches en moto es una práctica legal en entornos urbanos específicos, pero se debe realizar con la máxima precaución y respeto a las normas de tráfico para garantizar la seguridad vial de todos. Los rebases deberán ser por el lado izquierdo de los vehículo para mayor visibilidad y resulta esencial tomar las siguientes medidas de precaución para evitar riesgos y accidentes:
- Conducir con cautela y anticiparse a los movimientos de los demás conductores.
- Considerar el ancho de la moto y la posición de los manillares y retrovisores para evitar dañar otros vehículos.
- Estar atento a los ángulos muertos de los coches para garantizar la visibilidad.
- Mantener la máxima atención a la señalización y respetar las normas de tráfico en todo momento.
Consecuencias de incumplir las normas
De acuerdo con el capítulo IV, artículo 20, fracción I del Reglamento de Tránsito, los motociclistas deben utilizar un carril completo para circular, tal como los demás automóviles, y en caso de “cortar el tráfico” entre carriles perderán un punto en su licencia de conducir y serán sancionados con una multa de entre 10, 15 o 20 Unidad de Medida y Actualización (UMA), correspondientes a entre 1,085.7 y 2,171.4 pesos.
“Se prohíbe a los conductores de motocicleta circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha, sin invadir los pasos peatonales;
En caso de incumplimiento a lo previsto en esta disposición, el motociclista será sancionado con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y un punto a la licencia para conducir”, señala el Reglamento de Tránsito.
Te recomendamos leer: Estos son los tipos de cascos que el nuevo reglamento de tránsito establece para motociclistas
Con información de El Universal