El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció hoy la llegada de la segunda tormenta invernal, desatando bajas temperaturas y la caída de nieve en la península de Baja California. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado informando que el frente frío número 19, junto con una zona de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, serán los responsables de este fenómeno meteorológico.
Entrada triunfal del invierno
La tormenta invernal coincidirá con el solsticio de invierno, marcando oficialmente el inicio de la estación en el hemisferio norte, programado para las 21:27 horas, tiempo del centro de México.
Las bajas temperaturas ya hicieron su presencia hace un mes con la primera tormenta invernal, que trajo consigo aguanieve y nieve a diversas regiones del país, registrando mínimas de hasta -10 grados en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Se esperan nevadas
En el día de hoy, se espera que la nieve caiga en las sierras del estado de Baja California, en la frontera con Estados Unidos. Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, tolvaneras y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California y Baja California Sur. Chihuahua y Sonora también experimentarán rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora.
Las temperaturas más bajas, con mínimas de -10 a -5 grados, se anticipan en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz, acompañadas de heladas. También se esperan mínimas de -5 a 0 grados con heladas en Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
¿Cuáles serán las temperaturas máximas?
En contraste, las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 y 40 grados en Guerrero y Michoacán, mientras que las costas de Chiapas y Oaxaca, el noroeste de Durango y el sur de Sonora experimentarán temperaturas de 30 a 35 grados.
El SMN también emitió pronósticos de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Baja California, y lluvias fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora. La población se encuentra en alerta, y se recomienda tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.
Te recomendamos leer: ¡Que el team calor y team frío no se peleen!, mejor que se pongan a plantar árboles
Con información de El Financiero.