Tren Maya
A solo días de la inauguración oficial del Tren Maya, uno de los proyectos ferroviarios más significativos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se intensifican las expectativas y las preocupaciones en torno a su impacto ambiental, cambio climático, turismo y desarrollo económico en el sureste de México, pero también crecen las preguntas en torno a su servio, costo del pasaje y ruta. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.
El próximo 15 de diciembre, el presidente López Obrador tiene previsto inaugurar la primera etapa del Tren Maya, que conectará Campeche con Cancún. Este proyecto ambicioso busca impulsar la economía en la región sureste del país. La ceremonia de inauguración contará con la presencia del mandatario y su equipo de trabajo.
Durante la conferencia matutina de López Obrador se anunció que la operación del tramo que conecta Cancún con Palenque iniciará el 31 de diciembre, y se proyecta que la totalidad del proyecto esté concluida en el primer bimestre de 2024.
“Estamos considerando que para finales de febrero ya esté todo, o sea, ya es desde Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul, Escárcega”, aseguró López Obrador.
El 16 de diciembre, el Tren Maya realizará su primer viaje abierto al público, partiendo de la estación San Francisco Campeche con destino a Cancún y viceversa. El convoy, que ha pasado pruebas preliminares de seguridad, cuenta con capacidad para 230 pasajeros y ofrece clases Turista y Premium. En el futuro, se planea incorporar vagones con funciones como restaurantes, así como otros de larga distancia equipados con regaderas y espacios para dormir.
La venta de boletos ya está disponible a través del portal Eticket. Aunque la demanda inicial agotó los boletos para el primer viaje en una hora, se han liberado entradas para otros horarios. ¿Cuáles son los precios?:
La plataforma ofrece opciones de entrega presencial o Pick Up, así como el Electronic Ticket, recibido de forma digital y imprimible desde casa.
A pesar de la expectación positiva, persisten inquietudes sobre el impacto ambiental del proyecto. Durante la fase de construcción, se denunciaron problemas relacionados con la autorización en materia de impacto ambiental. Ahora, a medida que la inauguración se acerca, se pondrá a prueba la promesa del gobierno de preservar el entorno.
La conexión entre el turismo, el desarrollo económico y las oportunidades laborales en la región también será evaluada en los próximos meses, mientras el Tren Maya avanza hacia su plena operación.
Te recomendamos leer: Tren Maya: una megaobra que costó el doble de lo estimado
Con información de El País.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.