Para el ciclo escolar 2022- 2023 millones de niñas, niños y adolescentes regresan a las aulas entre emoción y expectativas.
Este lunes 29 de agosto regresaron a clases presenciales 29 millones 849 mil 46 estudiantes de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 24 millones 479 mil 952 iniciaron el ciclo escolar 2022-2023 en educación básica, mientras cinco millones 244 mil 352 se incorporaron en planteles de educación media superior y 124 mil 742 estudiantes retomaron cursos en las escuelas normales.
Un millón 225 mil 580 docentes se encargarán del aprendizaje de estudiantes de educación básica en 232 mil 966 planteles.
“En educación media superior recibirán servicios educativos con 419 mil 739 maestras y maestros en 21 mil 277 planteles de todos los subsistemas que conforman este tipo educativo. En el caso de las escuelas normales, alumnos y alumnas serán atendidos por 14 mil 28 docentes en 396 escuelas”.
Datos de la Secretaría de Educación Pública federal
Hace dos semanas las y los 5 millones 11 mil 750 alumnos de educación superior iniciaron clases en 11 mil 393 planteles en todo el país, lo que significa que, en total, suman casi 35 millones de niñas, niños y jóvenes que se encuentran dentro del sistema educativo del país.
“En total, para este ciclo escolar la matrícula preliminar de los tres niveles asciende a 34 millones 960 mil 796 estudiantes, mientras que el personal docente es de dos millones 148 mil 324, quienes dan clases en 266 mil 32 planteles de educación básica, media superior, superior y normales”.
Datos de la Secretaría de Educación Pública federal
SEP espera que aquellos que dejaron la escuela durante el periodo de pandemia regresen a los centros escolares, por lo que reiteró que se cuentan con las condiciones necesarias para su reincorporación “siempre salvaguardando la salud y el derecho a la educación”.
“Confía en que la matrícula de alumnos que asistan a clases, en todos los niveles, se incrementará en los primeros días del ciclo escolar, gracias a las acciones que lleva a cabo como la campaña ‘Vamos todas y todos por la educación’, para impulsar la convivencia escolar presencial, y motivar a madres y padres a llevar a sus hijas e hijos a continuar con sus aprendizajes”.
Datos de la Secretaría de Educación Pública federal
El regreso a la escuela ha representado para las niñas y niños una oportunidad de retomar sus amistades, rutinas y aprendizajes que se vieron interrumpidos por las medidas de confinamiento que trajo consigo la pandemia por Covid-19.
Como lo comparte Evan Sánchez, pequeño que ingresó a tercer grado de primaria, los nervios y emoción de conocer a nuevos amigos, así como aprender su materia favorita fueron la motivación para que desde el fin de semana preparara todo para el inicio de clases este lunes.
“Lo que más me gusta de ir a la escuela es una materia: las matemáticas, porque lo que más me gusta hacer son las multiplicaciones; pasé con 9.4 de segundo a tercero, y eso que no estudio, me lo aprendo todo en clase. […] Tengo como cinco amigos con los que me junto en la escuela y a veces jugamos, pero lo que más voy a extrañar son los videojuegos, aunque prefiero estar en el salón que las clases en línea”.
Evan Sánchez, 7 años.
Aunque muchas madres y padres de familia coinciden en que las clases presenciales eran urgentes, este inicio ha sido particularmente pesado en cuanto a los gastos que tuvieron que hacer para cumplir con los insumos necesarios para retomar la dinámica en los centros educativos.
“Yo pienso que sí les va a servir [a los niños regresar a las aulas] porque están muy acostumbrados a la casa, tienen que socializar más, gastar energías, jugar, volver a la normalidad. […] Sí nos salió bastante caro [el regreso a clases], lo sentí con el año pasado, la diferencia hasta en lo del papel de baño y gel antibacterial que se debe de llevar, porque en otras ocasiones la lista de útiles no era completa, por no tener los horarios completos de clases”.
Aracely Cadena, la madre de Evan,
“No me pareció mucho. Creo que le corresponde a la SEV (Secretaría de Educación de Veracruz) dar lo del gel antibacterial y todo eso, pero nos lo pusieron a nosotros. Varios papás estamos en desacuerdo con el material que pidieron, pero casi casi es obligación que los niños lo lleven, entonces no nos queda de otra”.
Maru, madre de familia
Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que este año será difícil para el 70 % de los hogares con hijos en educación básica, debido a que las familias carecen de ahorros e ingresos suficientes para costear los artículos que se solicitan, además de la inflación.
“No estamos hablando solo de que las familias carecen de ahorros para comprar útiles, sino que además la inflación restó entre 20% y 25% de sus ingresos mensuales; y esto se convierte en una verdadera dificultad”.
Sandra Huerta, coach en finanzas.
Con información de El Universal.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.