La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) ha actualizado la Norma Técnica para la instalación de juegos mecánicos temporales, imponiendo una nueva responsabilidad a los dueños de ferias ambulantes que se instalan durante fiestas patronales, aniversarios de mercados u otras celebraciones en las colonias de la ciudad. Esto con el fin de aumentar la seguridad de los ciudadanos en los juegos mecánicos.
¿Cuáles son las nuevas responsabilidades?
La norma, conocida como NT-SGIRPC-IJMT-005-4-2023, establece un conjunto de 27 actividades a cumplir para garantizar la seguridad de los juegos mecánicos temporales y de los participantes. Entre las actividades se encuentran las siguientes:
- Aislar todos los conductores de energía
- Moderar el volumen de la música en los juegos
- Señalizar los riesgos
- Que los operadores de los juegos sean mayores de edad con experiencia en el manejo de las atracciones
Sin embargo, una nueva medida se ha agregado a la norma, y es la que estipula la obligación para los propietarios de ruedas de la fortuna, trenecitos, canoas, dragones y otros juegos giratorios de declarar por escrito que sus aparatos de diversión no violan ninguna norma de protección civil.
Jorge Antonio Ortiz Torres, asesor de Asuntos Jurídicos de la SGIRPC, explicó que, a partir de este año, el primer responsable de la gestión de riesgos y protección civil en los espectáculos tradicionales es el dueño del establecimiento o coordinador de los juegos mecánicos. Estos deberán firmar, bajo protesta de decir verdad, una carta normativa que formará parte del Programa Especial de Protección Civil de los espectáculos tradicionales y ferias.
¿Qué incluye la carta responsiva?
La carta responsiva debe incluir información detallada sobre el espectáculo o feria, la denominación y descripción de los juegos a instalar, la ubicación y un croquis de instalación de los juegos, así como su temporalidad de inicio, operación y desmontaje.
La norma también prohíbe la instalación de juegos mecánicos cerca de los tanques de gas de los puestos de comida para garantizar la seguridad de los asistentes.
Ortiz Torres aclaró que estos cambios en el ordenamiento no fueron motivados por algún accidente anterior en las ferias, sino que tienen como objetivo delimitar y establecer claramente las responsabilidades en caso de cualquier eventualidad. Con esta medida, se busca asegurar que los juegos mecánicos temporales cumplan con todas las reglas de protección civil.
¿Quiénes regularan las responsabilidades?
Las alcaldías serán las encargadas de verificar el cumplimiento de la normativa, dado que poseen un control territorial y están en contacto directo con los organizadores de las fiestas patronales y ferias temporales. En caso de que un juego mecánico no cumpla con los lineamientos técnicos, se impondrá una suspensión con multas preventivas y de seguridad, y se iniciará un proceso administrativo por parte de la alcaldía.
El asesor jurídico planteó que, además de la aplicación de la norma técnica, también se requiere de una mayor concienciación cultural en la que los usuarios también asuman parte de la responsabilidad y cuiden su seguridad. Por ello, invitó a los asistentes a evitar subirse a juegos que presenten desperfectos o que se encuentren ubicados en lugares peligrosos.
Con el compromiso de los representantes de las ferias de cumplir con las nuevas regulaciones, se espera que la normativa sea de fácil aplicación y contribuya a mejorar la seguridad de los asistentes en las ferias callejeras de la Ciudad de México.
Te recomendamos leer: Parque Aztlán: ¿cuándo abrirá sus puertas y cuánto costará la entrada?
Con información de El Sol de México.