Un joven profesor del estado de Guerrero utiliza TIkTok como plataforma para enseñar náhuatl. Conoce más sobre este admirable maestro y sus clases.
Julio Hernández es maestro en el municipio de Amaxac, Guerrero, y una de sus grandes labores es la preservación de la lengua náhuatl, el idioma indígena con mayor número de hablantes en el país, el cual enseña en clases virtuales que publica constantemente en su cuenta de TikTok. Gracias a esta original forma de mostrar sus raíces, el joven profesor ya tiene más de 169 mil seguidores en la mencionada red social, quienes apoyan su entusiasmo mientras aprenden esta hermosa lengua.
Julio tuvo la idea de usar TikTok como una plataforma educativa durante el encierro por la pandemia de COVID-19, cuando vio a sus sobrinos usar esta red social. Pensó que esta herramienta sería un gran espacio para transmitir el náhuatl a las nuevas generaciones y abrió la cuenta “@juliotzin76”, donde publica materiales educativos sobre esta lengua. En un futuro, Julio espera poder fundar un centro de enseñanza de lenguas originarias en Tlaxcala, su tierra natal.
Aquí puedes ver las clases del profe Julio:
@juliotzin76 Estoy cumpliendo mis objetivos. De una manera diferente pero lo estoy logrando. Seguiré mejorando como maestro #temachtic #maestro #juliotzin #sueños #trend #rosapastel ♬ rosa pastel – Kevin
La preservación de la riqueza lingüística de México sigue siendo una tarea pendiente para la sociedad y el Estado. La existencia de varias lenguas originarias está en riesgo y, aunque hay organizaciones y dependencias dedicadas a su preservación, es solo a través de su enseñanza y aprendizaje como será posible rescatarlas del olvido.
“Un reto muy importante es trabajar con las comunidades de jóvenes y niños donde hay una pérdida de la lengua. Ellos llegan a la ciudad y, al no ver a un espacio dónde se habla maya, les da pena, no la quieren hablar y quieren aprender a hablar español o inglés, porque es la idea que nos han vendido“.
Luis Antonio Canché, Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2022
En la Secretaría de Educación Pública (SEP) se creó desde la década de los setenta la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEI), “bajo la premisa de reivindicar las lenguas indígenas como nacionales”. Esta dependencia atiende las necesidades específicas de la educación indígena, sin embargo, aunque se ha buscado impartir una educación bilingüe en las comunidades, en muchas escuelas indígenas los profesores siguen sin hablar la lengua originaria e incluso llegan a pedir a los alumnos que tampoco lo hagan.
Según cifras de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe en más de 50 municipios de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y en más de 50 municipios de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, la mitad de los docentes de preescolar no habla, lee ni escribe en la lengua del pueblo indígena donde dará clases.
“Las lenguas indígenas se deben enseñar en las escuelas oficiales: en las regiones maya, zapoteca, purépecha, náhuatl, huichol… cada una la que corresponda a su comunidad. La sociedad mexicana y las instituciones del Estado aún no han comprendido la responsabilidad que se tiene al respecto”, José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).
Si te interesa conocer esta lengua más a profundidad, existen varias opciones donde puedes hacerlo:
Con información de El Imparcial, La Jornada,
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.