Mexicanos Primero advierte que más allá de los estragos por la pandemia, el verdadero problema es la “indiferencia” de las autoridades en la educación
Los recientes resultados de la prueba PISA han encendido las alarmas en México, evidenciando puntajes bajos en lectura, matemáticas y ciencias, según lo expresado por Patricia Vázquez del Mercado, presidenta de la organización Mexicanos Primero. Lo que ha dejado “heridas” en al menos 15 generaciones
La organización señaló que, además de los estragos causados por la pandemia de Covid-19, las desigualdades económicas y la indiferencia de las autoridades son factores fundamentales en la crisis educativa que afecta al nivel básico.
Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, destacó que, tras la reapertura de escuelas postpandemia, solo el 32% de los estudiantes de secundaria asistieron de forma presencial, y el 50% lo hizo de 5 a 10 días al mes. Ruiz calificó al modelo híbrido como “desarticulado, improvisado y limitado”.
En cuanto a la modalidad de aprendizaje a distancia, se informó que 228,852 escuelas estuvieron cerradas por más de 250 días, y el programa “Aprende en Casa” contó con intérpretes de Lenguas de Señas Mexicanas en solo 775 programas, representando el 2.4% del total, mientras que un alarmante 7 de cada 10 niños de ingreso bajo y medio no lograron leer ni comprender un texto simple antes de los 10 años, según datos del Banco Mundial en 2022.
“Las consecuencias de la situación del confinamiento debido a la pandemia han dejado heridas en 15 generaciones de estudiantes”
Mexicanos Primero
Pérdida de aprendizaje por pandemia impactará resultados de PISA en los próximos años
Así, la organización Mexicanos Primero advirtió que están encendidos los focos rojos sobre las consecuencias devastadoras que la pandemia y el cierre prolongado de escuelas han tenido en las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes. Advierten que, si no se implementan políticas educativas efectivas, los resultados de las próximas ediciones de PISA en los años 2025 y 2028 mostrarán un panorama aún más desalentador en competencias de matemáticas, lectura y ciencias.
Antonio Villalpando, investigador de Mexicanos Primero, explicó que los resultados de PISA no solo miden conocimientos teóricos, sino la capacidad de los estudiantes para aplicar sus aprendizajes en situaciones cotidianas. Sin embargo, los resultados de la edición 2022 revelaron que 2 de cada 3 estudiantes no pudieron responder correctamente preguntas de matemáticas, y 1 de cada 2 no lo hizo en español y ciencias.
“Los impactos de esta pérdida de aprendizaje podrían extenderse a situaciones prácticas de la vida diaria, desde el conteo de votos hasta la gestión de presupuestos personales”.
Mexicanos Primero
Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, expresó que los resultados de PISA indican que el nivel de comprensión de las y los estudiantes de 15 años se asemeja al de un estudiante de sexto de primaria, y México se encuentra en desventaja frente a países líderes como Singapur por 10 ciclos escolares.
La preocupación central es que México fue el país de la OCDE con mayor tiempo de cierre de escuelas, generando una pérdida significativa de aprendizaje. Las generaciones evaluadas en 2025 y 2028 experimentaron el cierre prolongado durante etapas cruciales de su educación primaria.
Propuestas para la transformación educativa:
La organización propone cinco políticas clave para revertir esta tendencia y mejorar los resultados educativos:
- Programas de Tutoría y Apoyo Individualizado: Brindar apoyo adicional a estudiantes con desempeño inferior.
- Estrategias de Recuperación de Aprendizajes: Implementar escuelas de verano y jornadas ampliadas en escuelas de educación básica.
- Uso de Tecnologías Digitales y Pensamiento Computacional: Incorporar estrategias basadas en inteligencia artificial y pensamiento computacional (PISA 2025).
- Evaluación Formativa y Bienestar Socioemocional: Fortalecer la evaluación formativa con enfoque en el bienestar socioemocional de los estudiantes de educación básica.
- Campaña de Revalorización Docente: Promover la formación pertinente para el desarrollo de habilidades de aprendizaje para la vida de los niños y niñas.
La sociedad mexicana muestra un interés significativo en la educación, y Mexicanos Primero insta a las autoridades a traducir este interés en acciones concretas para revertir la pérdida de aprendizaje y asegurar un futuro educativo sólido para las generaciones futuras.