Día Internacional de la Cero Discriminación, ¿qué estamos haciendo mal?

Día Internacional de la Cero Discriminación

El Día Internacional de la Cero Discriminación tiene como objetivo promover el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad y sin exclusión. Sin embargo, en México los actos discriminatorios siguen siendo una realidad de todos los días y un ejemplo reciente fue la discriminación que sufrió una artista indígena en la Casa Lamm.

¿Por qué surge el Día Internacional de la Cero Discriminación?

El Día de la Cero Discriminación se conmemora cada 1 de marzo desde 2013. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) iniciara su campaña por la “discriminación cero” en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En esta fecha se promueve la igualdad de todas las personas en cualquier ámbito y se exige el pleno cumplimiento de derechos sin importar sexo, edad, salud, ocupación, ingresos, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, raza o religión.

“La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad (…) Sin embargo, y desafortunadamente, la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo. Muchas personas se enfrentan día a día a la discriminación por quiénes son o por lo que hacen”.

CNDH

La discriminación en México

La CNDH define a la discriminación como “cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad. En nuestro país más de una quinta parte de la población señaló haber sido discriminada, según los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación más reciente, y el 75% de las personas indígenas de 12 años y más aseguraron sentirse “poco valoradas por la mayoría de la gente”. Además, el 49.3% de esta población señaló que sus derechos no son respetados o son poco respetados.

En la capital del país, de acuerdo con los datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS) 2021, una de cada cuatro personas encuestadas ha sentido que fue discriminada por lo menos una vez en su vida. Además, la discriminación hacia las personas de piel morena aumento respecto de la EDIS 2013, pues la percepción de actos discriminatorios fue de 18.7%, mientras que en 2013 había sido de 10.7%.

Indigna acto discriminatorio en Casa Lamm

El pasado 27 de febrero, el reconocido flautista mexicano Horacio Franco denunció en su cuenta de Twitter un acto discriminatorio que causo indignación entre la población. Según narró el artista, durante un desayuno con Mardonio Carballo y Antonio Attolini llevado a cabo en el centro de cultura Casa Lamm, la artesana otomí Brígida Ricardo Matilde fue discriminada al intentar ingresar al baño de las instalaciones. Al querer pasar al baño de los clientes, un empleado del lugar le negó el acceso y le pidió pasar al baño del restaurante.

De acuerdo con el relato de Franco, Brígida se sintió triste y vulnerada y declaró ser constantemente discriminada por los habitantes de la colonia Roma, donde ella también vive. Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador criticó la actitud discrminatoria del personal y por la tarde la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que “la discriminación también es un delito penal, y puede haber una denuncia en la Fiscalía General de Justicia”. Aclaró el Copred no tiene atribuciones para una sanción administrativa, por lo que solo se podría “entrar a un proceso de capacitación”.

Una vergüenza: estuve invitado a un desayuno con @mardoniocarbalo @AntonioAttolini entre otros en @CASALAMM y con nosotros estaba sentada una compañera otomí con su indumentaria tradicional. Quiso pasar al baño de clientes y NO LA DEJARON PASAR!

2- La condujeron al baño de la cocina. Cuando nos dimos cuenta que salió llorando por ese trato la auxiliamos varios de los invitados y finalmente el gerente le pidió disculpas. Cuánto nos falta en este país para aprender que NO SE DEBE DISCRIMINAR A NADIE. Es vergonzoso!

Horas después hablé con ella, su nombre es #BrígidaRicardoMatilde y me dijo lo triste y vulnerada que se siente aún, y como vecina de la @coloniaroma es objeto, -por ser indígena-, de constante discriminación. En una zona tan cosmopolita como ésta esto debería ser inconcebible!

Horacio Franco

Con información de CNDH, Copred y Conapred

Recommended Posts