El economista James Heckman y el escritor Jean-Marie Le Clèzio, ambos ganadores del Premio Nobel, firmaron una carta en la que llaman a las autoridades a escuchar a la comunidad académica del CIDE.
Este miércoles, dos nobeles se sumaron a la lista de académicos nacionales e internacionales que apoyan al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El economista estadounidense James Heckman, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2000, y el escritor francés Jean-Marie Le Clézio, ganador del Nobel de Literatura en 2008, firmaron una carta junto con Jon Elster, filósofo de la Universidad de Columbia, y Marc Fleurbaey, director de investigación del Centro Nacional Francés de Investigación Científica. En la misiva, solicitan a las autoridades escuchar y apoyar a la institución, y no controlarla para fines políticos:
“Sin libertad académica, las sociedades no pueden desarrollar las herramientas que necesitan para resolver sus problemas y mejorar sus condiciones. Los gobiernos deben subvencionar y facilitar, pero no controlar para fines políticos, la educación y producción académica de alta calidad”, señala la carta firmada por Heckman, Le Clézio, Elster y Fleurbaey.
Los estudiantes del CIDE han cumplido ya 10 días en paro, después de que se diera a conocer la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución, el pasado 29 de noviembre. Ante muchos cuestionamientos y sin la aprobación del Consejo Directivo, María Elena Álvarez Buylla, titular del Consejo Nacional de Tecnología y Ciencia (Conacyt), nombró a Romero Tellaeche director del centro de investigación. La designación se dio también pese a las quejas de docentes y personal del centro de investigación por la decisión unilateral de Romero de destituir a Catherine Andrews como secretaria académica por no suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras, mismas que él volvió a suspender esta semana.
“Es crucial que los gobiernos promuevan discusiones libres y abiertas de ideas que compiten entre sí. Con esto en mente, esperamos que el conflicto en torno al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México, una universidad pública con prestigio alrededor del mundo, encuentre una buena resolución. La comunidad académica del CIDE debe tener un lugar en la mesa y ser escuchada por las autoridades”, escriben los académicos en la carta.
Con información de El Universal
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.