La exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, criticó la designación de Leticia Ramírez como la nueva titular de la SEP y aseguró que AMLO está dando prioridad a la política y no a la educación.
AMLO dio prioridad a la política
Tras la designación de Leticia Ramírez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien cuestionó por haber dado prioridad a la política y pasar por encima de la educación. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Radio Fórmula, Gordillo señaló que la SEP debe ser liderada por un maestro o una maestra con amplia trayectoria académica, conocimiento del sistema educativo y comprometida con la educación pública y el principio laico.
“Una vez más vemos que esa no es la prioridad, la prioridad es la política por encima de la educación, y creo que eso es muy lamentable. La educación va más allá de cuestiones ideológicas”, señaló la maestra en
“Sumisa y callada”
La maestra Gordillo explicó que ella conoció a Leticia Ramírez desde hace mucho tiempo, cuando era “una joven maestra combatiendo a una coordinadora radical que no olvido”. Señaló que ahora que ocupa la titularidad de la SEP, Ramírez tiene la responsabilidad de cumplir con la democracia sindical, además de velar por los intereses de los maestros, con más salario y reconocimiento social . “Que sean prioridad los niños, los jóvenes”, dijo.
“Conozco bien a Leti, en el movimiento magisterial, puedo hablar de su trayectoria sindical. Ella era una aguerrida combatiente, muy complicada de la Coordinadora en ese momento. Históricamente se ha mostrado como combativa, de lucha, y que hoy la veo sumisa, callada, ante temas tan importantes como el de la educación”, señaló.
Elba Esther no es la única que ha cuestionado la designación del presidente López Obrador, pues algunosexpertos señalan que Ramírez, exlíder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no cuenta con la experiencia suficiente para el cargo, lo que podría agudizar los graves problemas que enfrenta la educación en México. Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, señaló que:
“Es una mala noticia para la educación en México para lo que resta de este sexenio en materia educativa y, desafortunadamente, terminaremos esta administración sin un proyecto, sin resultados y, peor aún, sin la atención al sector educativo”,
Con información de El Universal y El Financiero