La finalidad es fomentar la igualdad sustantiva y prevenir la violencia contra niñas y mujeres en los nuevos contenidos de los materiales.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incluir en los contenidos de los nuevos libros de texto material con perspectiva de género que coadyuve a fomentar la igualdad y prevenir la violencia contra niñas y mujeres.
Nadine Gasman explica que dicho proceso implica una nueva conceptualización basada en la igualdad y el humanismo. Reducir la violencia, afirma la presidenta del Inmujeres, se logrará a través de la transformación de la mentalidad del magisterio y de los estudiantes.
“Eso es lo que tenemos que hacer. Debemos cambiar la mentalidad de los niños y de profesores para que se sepan iguales, para que nos tratemos como iguales. Eso es lo que en el mediano plazo va a dar resultados más fuertes”.
Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres.
Gasman explica que ha sido mucho trabajo en los grupos con expertos y docentes para aterrizar la “nueva escuela mexicana” planteada en la reforma constitucional, ya que está convencida de la relevancia de este avance.
“Por eso es tan importante el programa de igualdad, el modelo de prevención, porque lo que estamos planteando es una nueva forma de ser en la sociedad, respetando y celebrando todas nuestras diversidades, basándonos en los derechos humanos, en la solidaridad. Estoy convencida de que podemos crear sociedades mucho más humanas, solidarias y cuidadoras”.
Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres.
La presidenta desestima las críticas que aseguran que el actual gobierno no ha apoyado a las mujeres al eliminar programas como Escuelas de Tiempo Completo y las estancias infantiles, calificándolas de “leyendas urbanas”.
“Se ha ido haciendo esta como leyenda urbana. Cuando vemos los hechos tenemos el sexenio en el que más se ha transformado el papel de las mujeres y en el que más se ha apoyado a este sector de la población”.
Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres.
Prueba de ello, dijo, es la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados y que este gobierno haya sido el primero en presentar un gabinete paritario. Puntualiza que se ha trabajado desde el comienzo de la administración y aunque hay un aumento, “también una tendencia a la baja”.
De acuerdo con Nadine, existe un esfuerzo nacional de abordar y prevenir la violencia contra mujeres a partir de una política de cero tolerancia, aunque también admite que queda mucho por trabajar para cambiar los patrones culturales que propician crímenes en razón de género como el feminicidio.
“Estamos trabajando todos los días, todo el tiempo para cambiar la situación. Y eso es lo que a mí como mujer, como feminista y como funcionaria me parece que es lo esencial. Ni estamos sentadas lamentándonos ni de brazos cruzados. Estamos viendo qué se está haciendo en el país. Por ejemplo, nosotras desde el instituto estamos promoviendo la creación de juzgados mixtos, que vean en primera instancia lo penal y lo familiar porque hemos visto que en Coahuila funciona”.
Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres.
Con información de El Universal.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.