La Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha anunciado el inicio de la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se llevará a cabo del 31 de julio al 4 de agosto en los 125 municipios de la entidad. El objetivo de esta campaña es aplicar más de 3 millones de dosis gratuitas a animales de compañía.
En la jornada de vacunación antirrábica, participarán dos mil 963 brigadas y se instalarán mil 632 puestos de vacunación en la entidad. La vacunación está dirigida a perros y gatos a partir del primer mes de edad, con revacunaciones a los tres meses y luego anualmente durante toda su vida. Se enfatiza la importancia de conservar el certificado de vacunación para llevar un control efectivo de la protección contra la rabia.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad causada por el Lyssavirus, que puede transmitirse a las personas a través de la saliva de animales infectados, principalmente por mordeduras, rasguños o lamidos en la piel. A nivel nacional, es considerada una zoonosis de alta importancia debido a su carácter agudo, contagioso y mortal.
Desde el año 2006, no se han registrado casos de rabia transmitida por perros o gatos a seres humanos en el Estado de México.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
Los síntomas de la enfermedad son los siguientes:
- Cambios en la conducta
- Aversión al agua
- Morder objetos
- Mirada perdida
- Tambaleo al caminar
- Excitación excesiva, entre otros
Además de la vacunación, se hacen recomendaciones para prevenir la rabia, como evitar el contacto con cachorros desconocidos que muestren signos de enfermedad, pasear a los perros con correa, esterilizar a las mascotas para reducir el número de animales abandonados y reportar la presencia de animales sospechosos de tener la enfermedad.
¿Qué hacer su me muerde un animal sospechoso de rabia?
En caso de ser mordido, rasguñado o lamido por un animal sospechoso, se aconseja lavar la herida inmediatamente con jabón y enjuagar con abundante agua. Luego, es importante acudir a una unidad de salud para recibir atención médica adecuada, que podría incluir la aplicación de dosis de biológico en el brazo o pierna, dependiendo de la gravedad de la exposición.
Te recomendamos leer: ¿Por qué es importante reconocer legalmente a los animales como seres sintientes?
Con información de La Jornada.