Problemas como falta de agua y suministro de electricidad obstaculizan la adecuada impartición de clases para las y los estudiantes.
José Luis Romero Castañeda, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de México, informó que son 3 mil 300 las escuelas públicas en la entidad que no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a las y los alumnos que regresarán a clases en los próximos días.
Problemas como falta de agua potable o suministro de energía eléctrica complicarán la estancia del alumnado, personal docente y administrativo en el 15 % de los planteles.
Romero indicó que no es la primera vez que se hace un llamado a las autoridades ni que se reportan las problemáticas que se presentan en las escuelas, principalmente en municipios de la zona conurbada del Valle de México como Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec y Toluca.
El presidente de la asociación puntualizó que el tema del agua potable es fundamental ya que sin este recurso no se podrán cumplir las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, independientemente de que las cifras de casos en el estado permanezcan a la baja.
En video conferencia, urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar cartas en el asunto y negociar con autoridades educativas para resolver si la causante de la interrupción del servicio es la falta de pagos.
Respecto al asunto de la deserción escolar a causa de la pandemia, Romero Castañeda precisó que fueron 120 mil alumnos que dejaron la escuela y que esperan regresen a completar su educación básica; tan solo en el ciclo anterior 75 mil estudiantes decidieron reincorporarse a clases, afirmó.
Por ello, dijo, es la insistencia de que el gobierno del estado resuelva la situación de las 3 mil 300 escuelas para que no haya limitantes que impidan a la comunidad estudiantil desempeñar sus actividades.
Por último, añadió que las cuotas voluntarias no deben ser obligatorias sino resultado de un consenso entre los directivos de las escuelas públicas, madres y padres de familia para encontrar las formas de que los planteles no tengan carencias mediante trabajos en las escuelas o la realización de eventos sociales como ferias y kermeses para obtener recursos.
Con información de La Prensa.
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