De acuerdo con El Universal, publicación que tiene el PDF de la última versión de los libros, el libro Nuestros saberes sólo destina 13 de sus 258 páginas para el pensamiento matemático. En ellas se abordan apenas 10 temas, incluso de manera errónea. Aunado a ello, el Libro Múltiples lenguajes destina apenas 11 páginas para abordar algunos temas.
“En los dos libros de contenido, el de Saberes y el Lenguajes, hay sólo 13 y 11 páginas que tienen que ver con números, con contar y comparar, entre ellos hay al menos dos problemas absurdos y con errores garrafales, esos sí, de primer año de primaria. El libro de matemáticas para primer año de 2019 tenía 210 páginas, ahora son 11 en total y sin secuencia ni orden pedagógico. Se puede decir que desaparecieron las matemáticas, literalmente, del plan de estudios”, afirmó Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.
El experto en redes neuronales artificiales e inteligencia artificial señala que, con estas modificaciones a los libros, en particular a Nuestros saberes y Múltiples lenguajes, en la ciencia matemática se afectará a millones de niños.
“No los afecta por uno o dos años, los afecta para toda su vida. No es lo mismo que violar la Constitución para desaparecer, por ejemplo, al INAI, que se puede reinstalar el siguiente sexenio; las deficiencias de educación y lo que estos niños vivan ahora durante tres o seis años, los déficits de educación que arrastren en secundaria, preparatoria y su posterior vida académica, son déficits que ya no van a poder ser reparados. Se afecta a millones de niños que no tienen manera de exigir una mejor educación en México”, precisó el experto.
Según el análisis realizado en los libros Nuestros saberes y Múltiples lenguajes, se observa una escasa inclusión de contenidos relacionados con las matemáticas. Estos temas representan apenas un poco más del 5% del total de páginas de los libros. Además, se identifica la ausencia de secuencias lógicas y la falta de un enfoque basado en un plan de estudios.
“Lo que hicieron es formular decenas de cápsulas de algo (el código Braille en dos, las notas musicales en dos, las figuras geométricas en tres páginas) para hacer una especie de Wikipedia chafa”, aseveró Carlos Bosch Giral, jefe del Departamento Académico de Matemáticas del ITAM.
Además, advirtió que los libros de texto gratuito tienen errores “garrafales”: En uno hay un corral con un total de 8 ojos y 14 patas, y la pregunta ¿cuántos conejos y cuántas gallinas hay? Un problema con multiplicación, operación que se ve hasta tercer año”, afirmó Rojas.
Otro ejemplo que el académico notó es el de un triángulo “equilátero” que en realidad es un triángulo isósceles, y en libro señalan: “la medida de dos de sus lados es la misma y la del tercero es diferente”.
“Ese es otro problema gigantesco, la forma en que están poniendo las matemáticas es de una forma pasiva y no es una forma activa; solamente dan los datos, y son malos datos”, dijo Bosch.
Los expertos en matemáticas concuerdan en que México enfrenta un rezago educativo significativo en las áreas de lectura y matemáticas, el cual se ha agravado debido a la pandemia.
Sin embargo, existe preocupación de que los nuevos libros de texto que está desarrollando la Dirección de Materiales Educativos de la SEP empeoren aún más el problema, lo que resultaría en un impacto devastador e irreparable. Esto llevaría a un aumento en la desigualdad educativa en el país, creando una brecha más profunda entre aquellos que pueden costear escuelas privadas y aquellos que solo tienen acceso a instituciones públicas.
Raúl Rojas describe esta situación como un “apartheid educativo” que acentuará la desigualdad y ampliará la brecha existente.
“De hecho, México tiene desde hace muchos años un apartheid educativo porque la calidad de la educación que se brinda en las escuelas privadas es muy distinta a la que se brinda en el promedio de las escuelas públicas”, expresó el profesor de la Universidad Libre de Berlín.
Mientras tanto, Javier Bracho Carpizo, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y director, entre 2006 y 2014, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, piensa que la educación representa un pilar fundamental para el desarrollo, tal vez incluso el más crucial, y, por lo tanto, demanda un trabajo constante de promoción cultural.
“Soy un convencido de que las sociedades que avanzan en el sentido civilizatorio, de solidaridad humana, tienen mucho que ver con la educación, y en la educación tiene mucho que ver el entendimiento y la comunicación, y en esas dos cosas las matemáticas son muy importantes. Por eso sería muy grave quitar las matemáticas”, aseveró.
Finalmente, Bosch Giral indicó que lo que se debe hacer es apostar e invertir en la educación, ciencia y tecnología, de lo contrario, los resultados serán desalentadores.
“Lo que está pasando en la SEP, y en todo el sistema científico de México, en el Conacyt, es que no quieren invertir, aun cuando organismos como la UNESCO llaman a la formación de pensamiento lógico. Nosotros ni los tomamos en cuenta. Eso es abominable y con estos libros estamos viendo los tristes resultados”, puntualizó.
Te recomendamos leer: El preocupante estado de la educación en México tras la pandemia
Con información de El Universal.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.