La diputada Elizabeth Mateos Hernández, miembro de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas y representante de la Ciudad de México, ha presentado una iniciativa de ley que busca abordar la discriminación en las rentas de bienes inmuebles en la capital del país. La propuesta apunta a evitar el rechazo a familias con hijos menores de edad y mascotas por parte de los arrendadores.
La iniciativa presentada por la diputada local pretende realizar modificaciones en el artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, así como en el artículo 2412 del Código Civil para el Distrito Federal, centrándose específicamente en la discriminación en el arrendamiento de bienes inmuebles.
Limitaciones en rentas trastoca los derechos humanos
La propuesta resalta que muchas personas en busca de un lugar para vivir enfrentan la problemática de ser rechazadas como arrendatarios debido a la presencia de hijos menores de edad o animales domésticos en el hogar. Este tipo de rechazo plantea preocupaciones relacionadas con la equidad, los derechos humanos y la discriminación.
Con el objetivo de abordar esta situación y cerrar el vacío legal existente en relación con la discriminación basada en la situación familiar o la tenencia de mascotas, la iniciativa de ley plantea los siguientes puntos:
- El arrendador debe abstenerse de exigir o condicionar el arrendamiento alegando conductas discriminatorias contempladas en la ley para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México.
- En el caso de arrendamiento de bienes inmuebles, también se considerarán conductas discriminatorias el negar, limitar o impedir el usufructo a los arrendatarios que tengan hijos menores de edad y/o animales domésticos o de compañía. Asimismo, se prohíbe cualquier otra restricción o conducta discriminatoria.
La iniciativa busca promover un entorno de igualdad y respeto en el ámbito del arrendamiento de bienes inmuebles en la Ciudad de México. La propuesta se suma a los esfuerzos por erradicar la discriminación en diferentes aspectos de la vida cotidiana y promover los derechos fundamentales de todas las personas.
Sin embargo, por años los arrendadores se han escudado con el argumento de asegurar el mantenimiento de sus inmuebles. ¿Y tú qué opinas?
Te recomendamos leer: Expertos prevén aumento del 6% en rentas de la CDMX
Con información de Expansión.