Al programa de Universidades del Bienestar se le han destinado más de 4 mil millones de pesos desde 2019, los cuales parecen insuficientes para echar a andar de verdad un proyecto de dicha magnitud. La precaria infraestructura, las malas condiciones de empleo del personal, la deserción y la escasa cantidad de alumnos titulados están muy lejos de ser lo que el país requiere para la educación superior.
Actualmente hay 45,581 estudiantes inscritos en las Universidades del Bienestar, creadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todos reciben una beca de 2,450 pesos mensuales. Sin embargo, después de tres años, únicamente 345 de ellos se han titulado, lo que pone en duda el funcionamiento de este programa, que ha sido sumamente criticado por operar en condiciones precarias, sin empleos dignos para los profesores ni la infraestructura adecuada para la educación de decenas de miles de alumnos.
“El número de títulos entregados, de títulos profesionales con cédula profesional es de 345 en este en este primer grupo que entregamos, tenemos 540 más en proceso esperamos que el presidente pueda acompañarnos para la entrega de esos de esos títulos o de algunos de ellos”, informó Raquel Sosa, directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
Pese a los escasos resultados, el presidente López Obrador y Raquel Sosa celebran el programa y aseguran que seguirá creciendo hasta llegar a ser 200 universidades y sumar más de 60 mil alumnos de educación superior a lo largo y ancho del país. Así lo anunció el presidente:
“Estoy muy orgulloso del programa que dirige Raquel, es uno de los mejores programas de gobierno porque le da la oportunidad a miles de jóvenes, de familias pobres, de terminar una carrera. Estamos hablando de 40,000 alumnos, vamos a llegar a 60,000, esos alumnos, todos, estudian becados, reciben 2,400 pesos mensuales”.
Tras la presentación del informe, el presidente López Obrador informó que se crearán 55 planteles más para este programa y destacó que de ahora en adelante se dará prioridad a la formación de profesionales de la salud, para lo cual destinarán 40 instalaciones de las Universidades del Bienestar a la las carreras de Medicina y Enfermería, por lo que sumarán 137 sedes con carreras relacionadas con la salud.
“De acuerdo con las instrucciones que nos ha dado el presidente, las solicitudes que hemos hecho también de por primera vez para un presupuesto adicional, vamos a tener 55 nuevas sedes para completar 200 básicamente de medicina y enfermería y en 42 sedes más vamos a tener una segunda carrera de medicina. Esperamos tener 137 sedes con carreras de salud”, dijo el mandatario.
Lee también: Universidades del Bienestar reciben millones, pero no dan clases ni tienen profesores
En los cuatro años que suma la operación de la Universidades del Bienestar, el organismo coordinador del programa ha recibido más de 4 mil millones de pesos para la operación de las sedes y los apoyos sociales a docentes, quienes no tienen un contrato laboral y no generan antigüedad ni tienen acceso a prestaciones, sino que reciben los recursos como “becas”.
Para dimensionar la precariedad del programa, basta decir que esos 4 mil millones de pesos son la cuarta parte de lo que recibirá en 2023 la UNAM al año (recibirá 17.17 mil millones, según el PPEF 2023) y poco menos de lo que se asigna en un año al Instituto Politécnico Nacional (IPN) (5.18 mil millones). Y con ese presupuesto se pretende crear decenas de sedes más y mantener a 200 en total, sin que cuenten con la infraestructura adecuada ni el personal especializado para brindar una educación de calidad.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.