La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este martes el nuevo Plan de Estudios para Educación Básica, a través del cual buscarán modificar en los alumnos ideologías como el colonialismo y el mercantilismo.
El nuevo Plan de Estudios para Educación Básica presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha generado polémica por la carga ideológica que tendrá su contenido y modelo educativo, el cual cambiará los grados escolares preescolar, primaria y secundaria por seis fases de aprendizaje y se enfocará en que los estudiantes adquieran capacidades que no solo estén dirigidas a su inserción en el mercado laboral.
De acuerdo con información publicada por El Sol de Parral, entre otros temas, los estudiantes que cursan el nivel secundaria aprenderán temas como “qué partido impulsó las obras de infraestructura en el país, si fueron parte de una promesa de una campaña, en dónde se ubican y el nivel de satisfacción y beneficio para la población”. Además, los estudiantes de quinto y sexto de primaria estudiarán “las injusticias del pasado y del presente” que dieron lugar a movimientos sociales en el país.
“Fue un fiel reflejo del contenido de dichos planes: muchos discursos políticos, muchos conceptos ideológicos y oratoria, incluso futurismo político, pero al final muy poco se informó sobre el contenido real y concreto de los documentos con los que se pretende modificar la educación de los niños y adolescentes mexicanos”, escribió Salvador García Soto en su columna “Nuevos planes de la SEP: mucha ideología; poca pedagogía”, publicado este miércoles en el diario El Universal.
García Soto señala también que el autor del documento es Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, además de académicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la UAM Xochimilco, sin consenso de los maestros del SNTE o la CNTE ni expertos en materia educativa. Repleto de una ideología anticolonialista, se busca que los alumnos aprendan a través de la experiencia directa y hasta el momento se desconoce qué harán para mejorar los bajos niveles del país en materia de lecto-escritura y razonamiento matemático: “incluso las pocas ideas didácticas que se esbozan, implican una regresión a modelos espontáneos, de sentido común, sin justificación teórica. Se critica a Piaget y se pondera la ‘pedagogía del oprimido’ de Paulo Freire”, advierte el experto.
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, dio a conocer que este nuevo proyecto educativo tendrá una etapa piloto que se llevará a cabo en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación, en todas las entidades de la república. Se espera que pueda implementarse para el ciclo escolar 2023-2024.
Entre otras modificaciones, este modelo, que se presenta como una reforma “radical y profunda” también incluye cambios en la forma de evaluar a los alumnos, tales como no calificar las tares, ni asignar puntos por asistencia o por la realización de trabajos extraordinarios, pues será la interpretación del aprendizaje de cada alumno lo que finalmente se evalúe.
Con información de El Universal, El Sol de Parral y Expansión
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.