El huitlacoche, el manjar poco apreciado

El huitlacoche, el manjar poco apreciado

El huitlacoche es producto de una enfermedad de las plantas de maíz; sin embargo, mientras que en algunos países es visto como una plaga, en México es un delicioso alimento. Aunque no todos lo aprecian, ya que su imagen no es la más apetitosa, tiene muchos beneficios que, quizá, te hagan cambiar de opinión.

Mientras que Le charbon du maïs, le causa terror a los agricultores franceses y el corn smut hace que los estadounidenses saquen sus armas químicas, en México es el único lugar en el que los campesinos se entusiasman cuando se lo encuentran, destaca la BBC.

El hongo que produce este alimento se llama Ustiligo maydis y comienza como una espora microscópica que viaja con el viento, una sola puede infectar todo un cultivo. Cuando germina, llega a la mazorca y afecta cada grano, por lo que se forman tumores inflamados.

¿Cómo se escribe cuitlacoche o huitlacoche? De acuerdo con MXCity, ambas formas son correctas para referirse al hongo; sin embargo, la primera hace referencia a su origen prehispánico; proviene del náhuatl cuítlatl y significa “excremento”, y cochi hace referencia al sueño. La realidad es que esa época no era muy apreciado. Entre los mayas se pensaba que era una plaga provocada por la acción divina ligada a la lluvia.

Actualmente, es un manjar que sirve en los mejores restaurantes de México; además de que su precio puede llegar por arriba del 60 por ciento del costo del maíz sano.

Imagen de BRUnoticias

El huitlacoche y su beneficios

De acurdo con una investigación realizada por Universidad Autónoma de Aguascalientes, el huitlacoche tiene muchos nutrientes, y que en ocasiones, su bajo consumo, es porque se desconocen sus propiedades. Incluso, el consumirlo de forma regular ayuda a la prevención enfermedades, como la diabetes. Además, su gran contenido de fibra mantiene los niveles de colesterol en la sangre, así como los de glucosa en niveles bajos.

Con respecto a la cultura del poco consumo del huitlacoche en la región donde se encuentra Aguascalientes, es porque no conocen su sabor y las características nutracéuticas para el buen funcionamiento del cuerpo humano, que a largo plazo ayuda a mitigar la diabetes, bajar los niveles de colesterol, por lo que es de necesario dar a conocer las ventajas y propiedades del huitlacoche.