El insomnio y las pastillas para dormir

  • Compartidos
 en Salud

De acuerdo con Javier Velázquez Moctezuma, director de la Clínica de Trastornos de Sueño, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el insomnio debe ser considerado una epidemia en el sector salud; 20 millones de mexicanos lo padecen.

Además de no poder conciliar el sueño, el insomnio conlleva al grave deterioro de las capacidades psicomotoras: velocidad de reacción, memoria de trabajo, atención y concentración. Lo anterior, a largo plazo, puede afectar las actividades diarias de una persona, incluso, causar un accidente.

Imagen de Blog Opensalud

Algunas de las razones para padecer insomnio y recurrir a las pastillas para dormir son:

  • Mucho estrés
  • Estar deprimido o con problemas emocionales
  • Cambios frecuentes de horario, como trabajar por las noches
  • Viajar largas distancias con cambio de horario.
  • Un estilo de vida sedentario, como no hacer actividad física.
  • Algunas enfermedades patológicas hacen que te cueste más trabajo dormir.

Los síntomas son: estar despierto por mucho tiempo antes de dormir; conciliar el sueño por poco tiempo; permanecer despierto durante gran parte de la noche; sentir como si no hubieras dormido nada; despertarse demasiado temprano; estar irritables gran parte del día.

Tratamiento

Uno de los tratamientos más común es el empleo de pastillas para dormir, conocidas como benzodiacepinas. Es importante que no te automediques, ya que debe ser un doctor quien, luego de un examinarte, te las recete.

Además, la mayoría de estos medicamentos tienen en el nombre del compuesto activo los sufijos “epam” como el diazepam y “olam” como el alprazolam.

Algunos de sus efectos secundarios son: efectos adversos, como la dependencia por lo que será difícil que las dejes; puedes presentar el efecto conocido como tolerancias, es decir, que cada vez consumirás una dosis más alta; si eres de las personas que ronca mucho, las pastillas está contraindicadas para ti, ya que el efecto relajante de estos medicamentos intensifica el ronquido.


Publicaciones recomendadas

Comentarios