López Obrador aseguró que en México hay paz y tranquilidad. Señaló que hablar de confrontación y violencia política es “amarillismo” y no obedece a la realidad.
“Hay gobernabilidad”
Al consultarle sobre las medidas que tomará el gobierno en los municipios en los que no se podrán instalar casillas a causa de la violencia o por temor al crimen organizado, el presidente señaló que no informaría al respecto, por tratarse de un tema electoral, pero aseguró que en México hay paz.
Yo solo puedo manifestarle al pueblo de México y lo hago como siempre, de manera responsable, que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad; estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días pero se puede hablar de paz y de tranquilidad
Afirmó que en el país no hay inestabilidad, confrontación ni violencia política, y que “por más que quieran magnificar, no obedece a la realidad (…) Como dice la canción de Pablo, no vivimos en una sociedad perfecta, pero hay paz y hay tranquilidad en el país. En todos lados”.
Informó que el 1 de junio se registraron 57 homicidios, “cuando traemos promedio de 80 o 90; eso es más objetivo que estar magnificando”, a lo que llamó “amarillismo”. Mostró una gráfica sobre la cual destacó que en 18 estados no hubo homicidios y que en tres estados se acumula el 44% de los casos (Michoacán, con nueve casos; Chihuahua, con ocho, y Guerrero, con ocho). “Esa es la situación de seguridad en el país”, dijo.
¿Seguridad en Jalisco e Hidalgo?
Sobre la seguridad y violencia en las entidades, se le preguntó también sobre los recientes conflictos en Hidalgo y la seguridad electoral en Jalisco, estado en el que, según una reportera denunció en la conferencia matutina, se han presentado casos de “terror psicológico” para amedrentar a la ciudadanía para no salir a votar. Además, se le preguntó por las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, quien afirma que la seguridad de su estado es responsabilidad federal.
Se tiene garantizada la seguridad de todos para participar en las elecciones sin miedo, que no nos dejemos intimidar; a veces en las contiendas políticas, electorales, se usa lo del miedo para que la gente no salga a votar. Hay que participar, hay que salir a votar, no hay que tener miedo. Nosotros tenemos información de lo que está sucediendo en el país y se puede salir a votar sin riesgos. Se trate del gobierno municipal, los gobiernos estatales, todos tenemos la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
Sobre la confrontación de granaderos y manifestantes en Hidalgo, dijo que la secretaria de Gobernación ya lo está atendiendo, que el caso de la persona fallecida en el altercado se persigue de oficio y “habrá justicia”, y aseguró que también están dando seguimiento a los casos de los estudiantes detenidos de Chiapas. Señaló que su gobierno no va a reprimir y pidió a la población protestar de manera pacífica, sin recurrir a la violencia. También dijo que después de las elecciones explicará cuántas acciones de resistencia civil pacífica se podrían aplicar contra las autoridades, siguiendo el ejemplo de Gandhi, Mandela, Martin Luther King y muchos luchadores sociales.
No se puede enfrentar con violencia a un adversario o a una autoridad, no se logra nada; al contrario, se corren riesgos y se desprestigian los movimientos. Cuando se lucha por una causa justa hay que cuidar a la gente. Un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás”.
Te recomendamos leer también: En estas comunidades indígenas no se instalarán casillas el próximo 6 de junio
Con información de la conferencia matutina de la Presidencia de la República