Claudia Sheinbaum informó en rueda de prensa que la empresa noruega DNV GL será la encargada de llevar a cabo el peritaje externo.
Con la finalidad de que se realicen los peritajes y reparaciones necesarias que garanticen una operación segura de la línea, la jefa de Gobierno informó que DNV GL hará una revisión detallada del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
Se trata de una empresa que está alejada de la operación de la Línea 12, con lo cual se busca garantizar la claridad, la transparencia y la imparcialidad; además de un conocimiento externo
Para llevar a cabo las diligencias, la ruta permanecerá cerrada por tiempo indefinido. La empresa noruega DNV GL que se especializa en investigación de accidentes, realizará el peritaje externo para saber exactamente lo que pasó.
El día de hoy, la secreatria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó en videoconferencia que a partir del día de ayer personal de DNV GL está en la zona del accidente y ya se prepara la firma del contrato, cuyo costo se informará el día de mañana.
La empresa noruega tiene 150 años en operación y entre los proyectos en los que ha participado está la explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el 2010. Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva dijo que al momento se lleva un avance de 30% en el levantamiento topográfico y revisión estructural en los 10 tramos de la zona del accidente. Estos trabajos han estado supervisados por la Fiscalía General de Justicia Capitalina quienes han comenzado su peritaje.
La directora del Metro dijo firme que en revisiones previas no se detectaron desviaciones o problemas estructurales y que el monitoreo del 2020 en el tramo elevado no arrojó ninguna anomalía.
Voy a seguir trabajando y voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió”.
Fue lo que dijo Serranía ante las presiones de reporteros hacia Sheinbaum sobre su despido, quien dijo que los peritajes darán luz sobre a quiénes se deberán fincar responsabilidades, hasta entonces ella continuará en su puesto.
No estamos encubriendo absolutamente a nadie y actuamos de manera consciente. Debe haber deslinde de responsabilidades para tomar cualquier decisión”
Carso Infraestructura y Construcción informó que esperarán los peritajes. Ellos junto a ICA y Alstom Mexicana construyeron el tramo que va de Periférico Oriente a Zapotitlán.
Mientras que Alstom Mexicana declaró que su participación se limitó a sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo, control y equipos de depósito.
Con información de Animal Político, López Dóriga Digital y Milenio
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