La FGR dio a conocer que inició carpetas de investigación contra Samuel García, candidato por MC a la gubernatura de Nuevo León, y familia.
Además de la investigación contra Samuel García, se abrió carpeta contra el suegro de este, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez por manejar una supuesta red de prestanombres y empresas fachada, las cuales serían usadas para la realización de transferencias y pagos por mil 500 millones de pesos.
Los recursos habrían sido usados para financiar la campaña de Samuel mediante triangulaciones sospechosas en las que se usaron compañías fantasmas, varias de las cuales ya se comprobó su estatus ilegal.
La Secretaría de Hacienda había iniciado desde 2020 una indagatoria contra Samuel García y familia por operaciones con recursos de procedencia ilícita y que fue reportado a las autoridades electorales.
A Jorge Rodríguez, en particular, Citibanamex le emitió una alerta en el sistema financiero con la clave 20200624 justamente por su vínculo con empresas fachada.
Una investigación a fondo revela que estas empresas funcionan como proveedoras de otras, además de compartir socios y apoderados o direcciones fiscales en los estados de Jalisco, Nuevo León y Baja California Sur. Jorge Rodríguez figura como socio de ocho empresas:
De estas, el SAT identificó a Proveedora de Talento Ejecutivo S.C. como una empresa que presuntamente opera facturas de operaciones simuladas, debido a que no cuenta con recursos materiales ni humanos para prestar los servicios por los cuales se la contrata.
De la misma manera, operan JVenture Horizontez A.C y Espacios Modulares S.A. de C.V. Estas organizaciones registraron operaciones por más de 1 mil 198 millones de pesos entre 2014 y 2015, antes de ser canceladas .
Espacios Modulares por su parte, reportó operaciones por más de 72 millones de pesos con las empresas Valdéz: Metal Work e Industrias Platinum, a nombre de Rodríguez Valdez.
Otro foco rojo es que además del suegro de Samuel, los otros socios han sido identificados como familiares cercanos, abogados, contadores e incluso personas sin estudios o de bajos recursos. Es decir, perfiles que difícilmente podrían participar con el capital suficiente para llevar a cabo este tipo de movimientos.
Mariana Rodríguez Cantú, influencer regia y esposa de Samuel García, está vinculada por lo menos con cuatro empresas como BE Bacano Inc S de R.L. de C.V., la cual comparte la misma dirección fiscal con Prebián de México, empresa en la que su padre figura como comisario.
Luisa María Cantú Aranda prestó su domicilio fiscal para la empresa Maetal Work, Industrias Platinum, y otras compañías que figuran en este esquema de fraude.
Uno es el retiro de dinero en efectivo de estas empresas para financiamiento de la campaña a gobernador de Samuel García, lo cual sería una acción ilícita, cuya notificación por parte de la Secretaría de Hacienda ya fue a parar al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la República, quien ya realizó carpeta través de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.
Además de las aportaciones que el propio candidato ha hecho a su partido político, Movimiento Ciudadano, por 4 millones 650 mil pesos en 2018. Se presume, podrían ser más depósitos.
Respecto a los delitos de lavado de dinero o defraudación y evasión fiscal, la investigación se llevará a cabo desde la Secretaría de Hacienda.
Con información de Animal Político.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.