Desde abril, el INE dio a conocer las medidas para que los ciudadanos participen en las elecciones del 6 de junio sin temor a contagiarse de COVID-19. Hoy en día, los representantes de los partidos le han pedido al instituto que dé mayor difusión a estos protocolos para que la gente pueda salir segura a votar.
¿Cómo será seguro el voto?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las casillas serán desinfectadas antes de iniciar la jornada electoral y a la entrada de cada una se le proporcionará a todas las personas gel antibacterial y una toallita sanitizante. Todas las superficies y materiales utilizados se limpiarán cada tres horas.
Únicamente se permitirá el paso de dos votantes por turno y mientras uno vota el otro recibirá sus boletas, por lo que no podrán estar en el mismo lugar al mismo tiempo. Asimismo, las cortinas de las mamparas fueron retiradas con el objetivo de reducir la cantidad de superficies de contacto. Se instalará solamente una casilla, es decir, no habrá casillas contiguas como antes, y para mantener la secrecía del voto, solamente se utilizará uno de los espacios disponibles por persona.
Está prohibido cualquier contacto físico y el uso de cubrebocas será obligatorio, mismo que podrá retirarse por unos segundos para que los funcionarios comprueben la identidad con base en la foto de su credencial. Asimismo, se deberá mostrar el pulgar y colocar la credencial sobre la mesa, ya que los funcionarios no podrán tocarlas, pero de esta manera podrán buscar a los electores en la lista nominal para entregarles sus boletas.
Colocarán líquido indeleble y personas con síntomas de COVID-19 podrán votar
Tras emitir el voto, el ciudadano regresará por su credencial para colocarla en la marcadora y se colocará líquido indeleble en el dedo pulgar de las personas. El Instituto pide a la población respetar la sana distancia dentro y fuera de la casilla, y aseguran que los funcionarios de casilla portarán todo el tiempo cubrebocas y careta.
Las personas con síntomas de COVID-19 sí podrán acudir a votar, pero deberán informar sobre estos y los funcionarios se encargarán de garantizar que no haya personas expuestas y que todas las superficies se limpien después de que emitan su voto.
Piden al INE intensificar la campaña anticovid
Los representantes del PAN y PRD pidieron al órgano electoral intensificar su campaña informativa para que la población conozca a fondo los protocolos de seguridad a seguir durante la jornada electoral. Víctor Hugo Sondón, del PAN, señaló que eran necesarias más repeticiones y Ángel Ávila, del PRD, pidió que el INE promueva el voto entre los ciudadanos, pero con la garantía de que no habrá riesgos de contagio, además de que sepan cómo se podrá votar para garantizar la agilidad del proceso.
Te podría interesar: Pretende Morena hacer guardias en casilla durante próximas elecciones; internautas acusan intimidación
Con información del Instituto Nacional Electoral y Reforma