Empresas pagarán 46.7 mdp para operar bicis y scooters

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El gobierno de Ciudad de México recibirá 46.7 millones de pesos este año, por los permisos para operar de bicicletas y scooters eléctricos. La información fue dada a conocer por la Secretaría de Movilidad.

Para determinar este pago, las empresas presentaron ante la dependencia una carta poder original o copia certificada, carta manifiesto donde se explicita el entendimiento y aceptación del procedimiento para la elección de la contraprestación, así como un listado de hasta 20 propuestas de contraprestación.

En el caso de scooters, las únicas empresas que recibieron permiso fueron Grime y Lime. En el caso de bicicletas sin anclaje, Jump, Dezba y Mobike recibieron la autorización para operar.

Para determinar las mejores ofertas, se utilizó un sistema desarrollado por la Semovi y la Agencia Digital de Innovación Pública. Con esto se determinó que la empresa Mobike contará con el permiso para 2 mil 400 unidades y un pago de 2 mil 600 pesos anuales por unidad.

En el caso de la empresa Jump contará con mil 900 unidades y una prestación anual por unidad de mil 300 pesos; mientras que Dezba tiene un permiso de 500 unidades con una contraprestación de mil 800 pesos por bicicleta al año.

En el caso de los monopatines eléctricos, Lime operará mil 750 unidades con una contraprestación de 7 mil 200 pesos al año por equipo, y Grin contará con el mismo número de unidades, pero con una contraprestación de 14 mil pesos anuales por unidad. El momento deberá pagarse antes del 26 de junio o perderá su permiso para operar.

Más caro que un automóvil

Tener que pagar por una bici sin anclaje una contraprestación más alta que el refrendo de un automóvil es una de las críticas que operadores de este servicio y de monopatines hicieron a las nuevas reglas sobre micromovilidad.

De acuerdo con el Código Fiscal para 2019, el pago del refrendo vehicular está fijado en 556.5 pesos y 713.5 pesos para el trámite de alta.


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