En 40 años, desaparece 60% de la fauna mundial

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

En 40 años, el 60 por ciento de la fauna mundial ha desaparecido, de acuerdo con Living Planet Index del World Wide Foundation (WWF), organización especializada en este tema. Los mamíferos, aves, peces y reptiles desaparecieron entre 1970 y 2014.

Sudamérica y Centroamérica son las áreas donde se han presentado las mayores pérdidas de animales; con un porcentaje de 89 por ciento. Los ecosistemas de agua dulce son los más afectados, su población animal colapsó en un 83 por ciento en las últimas cuatro décadas.

México, lamentablemente, es un país en donde varias especies están en peligro extinción. La fauna mexicana representa el 6.71 por ciento de la fauna mundial. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que en México habitan 85 mil 710 especies animales.

Por ejemplo, en Chihuahua está en peligro el perrito de la pradera, un roedor parecido en una ardilla. Son considerados un animal indispensable para que el exista el equilibrio del ecosistema de la zona. Las colonias de los perritos de la pradera son una de las mayores del continente; sin embargo, se ha visto dañada por la presencia del hombre.

Imagen de Perro Llanero Mexicano

La sobreexplotación y la actividad agrícola son las mayores amenazas para las especies del planeta, impulsados por el consumo desmedido de la población mundial. Expertos estiman que para 2050, solo una décima parte de la tierra estará libre del impacto nocivo de la actividad humana, menciona Forbes.

Otro animal que está en peligro de extinción es el jaguar. Habita en las selvas tropicales húmedas del Golfo, más de 22 millones de hectáreas desde San Luis Potosí hasta Chiapas, pero hoy son menos de un millón de hectáreas; ahora son pastizales, cultivos y ciudades. En México habitan menos de 4 mil ejemplares.

Imagen de Wild For Life

A estas dos especies se le unen la totoaba que habita en el Mar de Cortés, así como la vaquita marina.


Recent Posts

Comentarios