En los primeros dos meses del año se cometieron en México 895 hechos de violencia extrema, calificados como atrocidades, revela el estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos” de ‘Causa en Común’.
Atrocidad se define como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
De las 895, por lo menos 428 fueron hechos de extrema violencia.
Resaltan 51 registros del asesinato de mujeres con crueldad extrema y de niños y adolescentes con 72 casos.
El estudio revela que entre los principales crímenes de extrema violencia, sobresalen:
- Calcinamiento de personas, Tamaulipas con al menos 23 víctimas.
- Descuartizamiento y destrucción de cadáveres, Veracruz y Jalisco con 20 víctimas cada uno
- Masacres, Chihuahua y Guanajuato con al menos 11 casos cada uno
Guanajuato fue la entidad que encabezó la lista en cuatro tipos de atrocidades: masacres con 11 casos; asesinato de niñas, niños y adolescentes con 8; fosas clandestinas 53 casos y descuartizamiento y destrucción de cadáveres 16.
Los estados con más víctimas de atrocidades son:
- Guanajuato, 120 casos
- Jalisco, 98 casos
- Chihuahua, 69 casos
- Zacatecas, 66 casos
El estudio asegura que existe un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios.
“Dados los niveles de criminalidad que padece el país, los gobiernos federal y estatales están obligados a poner en marcha una estrategia urgente en materia de seguridad y combate al crimen organizado”, exhorta el estudio.
La estrategia de seguridad el gobierno de López Obrador sigue sin funcionar, aunque “celebran” sus avances en esta materia, los datos reales muestran la triste realidad de México, la violencia continúa.