Por GBMHomebroker
Uno de los mayores desafíos a los que te puedes enfrentar, sin importar tu edad o nivel de ingresos, es planear tu futuro financiero.
Si de entrada es complicado pensar qué vas a hacer cada día o a la semana, imagínate hacerlo para dentro de diez o veinte años.
Un plan financiero de vida tiene una gran ventaja: te ayuda a saber hacia dónde van tú y tu dinero. Esto es importante, porque a veces sabes a dónde vas, pero no piensas en el dinero, y estas dos cosas no se pueden separar, porque si no, puede pasar que no se den las cosas como esperas. Y eso es lo que menos quieres.
Por eso, presentamos cinco pasos para empezar a dibujar tu plan financiero:
1. Hoy, mañana y después
Lo más importante es determinar hacia dónde vas. Por eso, necesitas hacer una lista: tus metas a corto (un año), mediano (entre 2 y 5 años) y largo plazo (más de 5 años). Enúncialas así: “me compro un departamento en 7 años” o “pago el monto de mi tarjeta en un año” o “abro mi negocio”. Cuando las tengas, trata de armar una línea de tiempo para que tengas más claro cómo se ve tu futuro.
2. Tu retiro
¿Llegará un tiempo en que ya no necesites trabajar? ¡Claro! Ese es tu retiro. Pero tienes que empezar a preocuparte desde hoy, a menos que te veas trabajando a los 70, lo cual no te recomendamos. Considera tu estilo de vida y lo que posiblemente te dé tu Afore, si es que cuentas con ella. Evidentemente te faltará. La pregunta aquí es ¿qué vas a hacer para garantizar la vida que te mereces? Invertir es un buen camino.
3. Tus ahorros
Pensando en tus metas a corto, mediano y largo plazo, establece un monto de ahorro y distribúyelo entre ellas para que puedas alcanzarlas. Este es un ejercicio de constancia pero si no lo haces desde ahorita, lo único que está provocando es que alcanzar ciertas metas sea cada vez más difícil. Así que ponte las pilas desde hoy.
4. Tus inversiones
Ya tienes una visión y sabes que debes destinar cierta parte de tus ingresos para hacerla una realidad. Ahora sólo te falta crear una estrategia para maximizar tus recursos a través de las inversión. Infórmate a fondo antes de tomar una decisión.
5. Tus emergencias
Como estás pensando muy a futuro, es importante considerar las emergencias y los imprevistos. Empieza por formar un fondo de emergencia, y luego ve por un seguro de vida y de gastos médicos para que nada te sorprenda ni te detenga.