Entérate

PIB de México cae 8.2% en 2020; peor desplome desde hace 88 años

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México durante el Cuarto Trimestre de 2020 en el que revela un desplome del PIB de México de 8.2 por ciento este año.

Nuestro país tuvo su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932 (88 años), año que cayó 14.92 por ciento.

El INEGI argumentó que esta caída de la economía mexicana es consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, que desde marzo del año pasado afecta a nuestro país.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional alertó que México fue uno de los países que otorgó el menor estímulo fiscal durante la pandemia, menos de un punto porcentual del PIB, lo que impactó en la caída del Producto Interno Bruto.

La información revelada por el INEGI, está por arriba del pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estimaba una caída del 8%; mientras que organismos como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveían un desplome en el orden del 9 por ciento; mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) predecía una baja del 10.2 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018 cuando llegó a Palacio Nacional, prometió crecimientos anuales de 4 por ciento.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

OTRO GOLPE A LA DEMOCRACIA

DESDE LA CANCHA Por Demetrio Sodi No coincido con aquellos que dicen que México ya…

2 días hace

5 MENTIRAS SOBRE LA ECONOMÍA NACIONAL

"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi Los gobiernos de la 4T no han dado resultados…

1 semana hace

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO

"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió…

2 semanas hace

QUÉ ESPERAR EN 2026

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se dice que un optimista es un pesimista mal…

3 semanas hace

LA “DEMOCRACIA” EN LA 4T

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi No cabe duda de que el concepto de democracia…

1 mes hace

El papel del Estado

Desde la cancha Por Demetrio Sodi. En todos los países desarrollados el Estado juega un…

2 meses hace

Esta web usa cookies.