Entérate

PIB de México cae 8.2% en 2020; peor desplome desde hace 88 años

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México durante el Cuarto Trimestre de 2020 en el que revela un desplome del PIB de México de 8.2 por ciento este año.

Nuestro país tuvo su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932 (88 años), año que cayó 14.92 por ciento.

El INEGI argumentó que esta caída de la economía mexicana es consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, que desde marzo del año pasado afecta a nuestro país.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional alertó que México fue uno de los países que otorgó el menor estímulo fiscal durante la pandemia, menos de un punto porcentual del PIB, lo que impactó en la caída del Producto Interno Bruto.

La información revelada por el INEGI, está por arriba del pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estimaba una caída del 8%; mientras que organismos como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveían un desplome en el orden del 9 por ciento; mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) predecía una baja del 10.2 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018 cuando llegó a Palacio Nacional, prometió crecimientos anuales de 4 por ciento.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

7 años de la ¿4a Transformación?

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…

9 horas hace

La herencia de López Obrador

Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…

1 semana hace

Se oyen pasos en la azotea

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…

2 semanas hace

Violencia política en México: un momento crítico de indignación social y crisis nacional

México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…

3 semanas hace

Guerra al narco

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…

3 semanas hace

México, un país dividido

Desde la cancha Por Demetrio Sodi  Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…

4 semanas hace

Esta web usa cookies.