Este miércoles con 16 fotos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó el dictamen de la iniciativa a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación. Fueron 16 de los 17 diputados de Morena los que votaron a favor de la iniciativa, PRI y PAN votaron en contra.
El proyecto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal del Estado, dichas modificaciones plantean que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, ya que actualmente la ley establece en la entidad que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
De la misma forma, se reformará la Ley de Salud, donde la iniciativa plantea que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.
Esta fue la segunda vez en el actual periodo legislativo en la que se planteó una iniciativa de este tipo. En diciembre de 2019, el Congreso estatal rechazó un dictamen que también buscaba despenalizar el aborto.
Al momento, sólo en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo se puede acceder de manera voluntaria al aborto. La iniciativa será llevada a la Cámara de Diputados en esta semana para que sea discutida y en todo caso, aprobada.