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Desfogue del drenaje de CDMX aumentó 20% las inundaciones en Tula

El desfogue del drenaje de CDMX aceleró las inundaciones que han dejado 16 muertes y más de 70 mil personas damnificadas en Tula, Hidalgo.

El río ya estaba saturado por las fuertes lluvias

Eleazar Saucedo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, explicó en entrevista con Milenio que el Túnel Emisor Oriente (TEO) incrementó en 20% el caudal del río Tula, el cual ya estaba saturado después de varios días de intensas lluvias. El TEO se construyó con el objetivo de evitar inundaciones en el Valle de México e inició operaciones a finales de 2019; sin embargo, no se llevaron a cabo obras para aumentar el cauce el río, el cual, al recibir un mayor caudal con el desfogue proveniente de la Ciudad de México, finalmente se desbordó.

“El TEO es una obra hidráulica estratégica de drenaje de Ciudad de México. Con la entrada en funciones del TEO estamos recibiendo del orden de 20 por ciento más de caudal (…) En el momento más complicado tuvimos aproximadamente 220 metros cúbicos por segundo fluyendo de los emisores (oriente y central), de forma que aquí en la comunidad, en el municipio de Atotonilco de Tula, se llegaron a registrar entre 400, 450 metros cúbicos por segundo, siendo que al río le caben, desde el punto de vista hidrológico, 250 metros cúbicos por segundo. Superamos bastante la capacidad del río”, señaló Saucedo.

Un amparo suspendió la obra que evitaría el desastre

El funcionario de Conagua explicó también que se tenía previsto reducir el riesgo de inundaciones a través de obras de rectificación y revestimiento de 19.5 kilómetros del río Tula, las cuales permitirían incrementar su afluente al menos 500 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, debido a un amparo obtenido por los pobladores de la región, quienes se opusieron a que las autoridades derribaran árboles centenarios, estas obras tuvieron que ser suspendidas en 2019. Frente a la tragedia, Conagua intentará revivir el proyecto.

“Este tipo de trabajos sí es indispensable. Con este tipo de trabajos esperaríamos poder manejar caudales sin problema en el lecho del río del orden de 500 metros cúbicos por segundo, y ahorita manejamos 450. Insisto, si hubiéramos tenido ya esa obra finalizada, no estaríamos viviendo esta situación, menos si se hubiera llevado el caudal a 600 metros cúbicos por segundo”, puntualizó Eleazar Saucedo.

Con información de Milenio

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