A las 13:00 horas de este miércoles, tiempo del centro de México, el huracán categoría 1, Grace, se localizó a 435 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún y a 475 km al este de Tulum, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Asimismo, se detalló que para esta tarde y noche se pronostican lluvias torrenciales en Quintana Roo, lluvias intensas en diversas regiones de Yucatán y muy fuertes en Campeche.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, conserva activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, de acuerdo con el pronóstico de trayectoria del huracán que impactará durante la madrugada de este jueves 19 de agosto, cerca de Tulum, Quintana Roo, se aplicarán los protocolos de atención de emergencias y contingencias para el restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas.
La Comisión ha dispuesto mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán por el paso del huracán “Grace”.