Seis meses después de la declaratoria de emergencia por sequía y escasez de agua en Nuevo León, el gobierno federal mandará pipas de agua y 100 vehículos cisternas al estado, como parte del plan DN-3 de Sedena.
AMLO firma decreto
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana un decreto para abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. El presidente se comprometió con los habitantes del estado norteño a garantizar el abasto de agua en Nuevo León dura los próximos 8 o 10 años.
Dicho decreto se publicará en el Diario Oficial de la Federación esta misma tarde y en él se faculta a la Comisión Nacional del Agua para que apoye al gobierno de Nuevo León y los gobiernos municipales para “garantizar el acceso al agua potable de calidad de los habitantes”. Además, se detalla la inversión estatal y municipal que se destinará a este fin, así como el apoyos federal para la construcción de la presa Libertad y del acueducto el Cuchillo II.
Además, se instruye a la Secretaría de la Defensa Nacional para que, en el marco del plan DN-III, traslade más pipas de agua y 100 vehículos cisterna para proveer de agua a los habitantes del estado.
La declaratoria de emergencia en Nuevo León
Desde el pasado 3 de febrero, el gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia por la sequía y el desabasto de agua en las presas Cerro Prieto y La Boca. Esta medida sigue vigente e implicó la suspensión de actividades que requieran el uso excesivo de agua, así como la realización de acciones de carácter preventivo que permitan evitar la operación de infraestructura hidráulica y mitigar los efectos de la escasez de este recurso natural, provocada por la falta de lluvias y la sequía.
“Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de sequía”, señala el documento.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República