Debido al desabasto de agua, los habitantes de Nuevo León empezaron a hacer el llamado “turismo hídrico” o “turismo de agua”, que ha llevado a que en Tamaulipas aumente hasta 50% la venta de agua embotellada.
Viajes a Tamaulipas por botellas de agua
La crisis de agua que ha ocurrido en Nuevo León ha ocasionado que sus habitantes viajen a la frontera de Tamaulipas, en un recorrido de dos horas y media, por lo que las ventas de botellas de agua en el estado han aumentado hasta en un 50%. Al respecto, Roberto Cruz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, explicó lo siguiente:
“La gente está acudiendo a las cadenas comerciales, sobre todo a comprar agua, mucha gente está aprovechando, no es necesariamente que estén viniendo a comprar agua o se la encargan a los familiares que van a visitar a Monterrey (…) Todo el tema de la venta de agua se ha incrementado hasta en 50 por ciento en comparación con el mes de marzo, hubo un aumento significativo en las ventas, sobre todo de agua embotellada”.
Tiendas se unen para restringir las reventas
El diario local Sol de Tampico reportó el día lunes que las tiendas comerciales del sur de Tamaulipas han empezado a reducir la venta del agua embotellada, lo que ha complicado que agrupaciones y comerciantes tamaulipecos puedan brindar apoyo a los habitantes del estado de Nuevo León.
Gilberto Gallegos, empresario local, informó a dicho medio que quienes buscan apoyar a los regiomontanos, se han enfrentado a las limitaciones de compra impuestas por los negocios. Además, Cruz Hernández informó que los centros comerciales de Reynosa han comenzado a copiar las restricciones de la venta de agua embotellada para evitar especulación.
Con información de El Sol de México