Estas son las bandas que operan en CDMX

vivienda

Durante años, el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó que el narcotráfico operara en Ciudad de México. Esto ha sido desmentido por la actual administración. Las autoridades han detectado la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en la capital del país.

Además de ellos, están ubicadas 16 bandas que se dedican a la venta de drogas al menudeo, secuestro, extorsión y robo. Están distribuidas en todas las alcaldías y en algunos casos se disputan territorios, motivo por el que se ha incrementado la inseguridad.

Distribución geográfica

En un reporte dado a conocer por El Universal, menciona que la Unión Tepito tiene mayor influencia en las zonas norte, centro, poniente y sur de la Ciudad. Su antagonista, la Anti-Unión, también está en los mismos sectores. Esto provoca una rivalidad que provoca muertes y violencia.

Mientras que en las delegaciones del sur y el oriente de la capital, las bandas preponderantes son el Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos. Algunos otras bandas comenzaron a tomar fuerza durante el último año, tales como Los Molina, acusados de los asesinatos múltiples en la zona conocida como Los Culhuacanes. Además, este grupo sostiene una batalla con Los Rodolfos, quienes están asentados en las inmediaciones de Xochimilco.

La manera de sobrevivir de algunos de los cárteles, según las autoridades, es la instalación de franquicias. Son operadas por lugartenientes que les entregan un porcentaje de las ganancias a las familias fundadoras de la organización. Esto sólo por usar el nombre del grupo delictivo.

Así, por ejemplo, en la zona Centro se estableció que a la Unión le trabajan personajes identificados como El Lunares, La Hormiga, El Huguito, El Manzanas, El Jamón y El Pistache. Estos dos últimos detenidos.

En la zona sur y poniente, para el Cártel de Tláhuac trabajan Los Robles, TLH-Cindy, El Sindicato Libertad, Los Tanzanianos, El Tuercas y El Espárrago.

El informe manifiesta la preocupación de las autoridades locales por la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), puesto que de esta agrupación han encontrado células muy fuertes en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa y Tlalpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.