Estados Unidos revisará tus redes sociales para aprobar tu visa

Si algunos pensaban que ya era complicado sacar la Visa de Estados Unidos, las cosas acaban de empeorar.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que la medida comenzará a aplicar este mes. Este nuevo se implementará para tener un mayor control sobre los extranjeros que llegan a Estados Unidos.

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año pasado, obedece a una orden del presidente Donald Trump del 2017.

Cuando se propuso en el 2018, las autoridades estimaron que la propuesta afectaría a 14.7 millones de personas que solicitan la Visa al año.

Ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, según el Departamento de Estado.

Sin embargo, las personas que viajen a Estados Unidos de turismo o para trabajar o estudiar deberán entregar su información.

Varios grupos civiles se han apuesto a la medida.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que “no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo” y consideró que causaría que las personas se autocensuren en Internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

Cómo funciona

El primer paso para solicitar una visa estadounidense es llenar el formulario DS-160, el cual sirve para obtener toda la información necesaria sobre ti: procedencia, estudios, residencia, antecedentes laborales y motivo de tu viaje, por ejemplo.

Este formulario se llena en línea, y toma aproximadamente una hora y media.

Con el nuevo requisito, el formulario DS-160 incluirá una pregunta sobre las redes sociales que utilizas.

Estarán enumeradas las principales plataformas a nivel internacional, como Facebook, Twitter o Instagram. También habrá una opción para que señales otras plataformas que utilices.

Además, deberás proporcionar direcciones de correo electrónico y números de teléfono que hayas tenido durante los últimos cinco años.

¿Te preocupa que la aprobación de tu Visa dependa de tus redes sociales?